Anar directament a les notícies

Compromís reclama una reforma amplia de la CE que alcance la inviolabilidad del rey y la financiación autonómica

Publicat el en En castellano

Compromís en el Senado ha reclamado que la reforma de la Constitución “venga de la mano del poder legislativo y no del ejecutivo y se aborde con menos frivolidad y de forma profunda”.

Según ha señalado el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, “la reforma de la Constitución no aborda los 10.000 aforamientos que se estiman hay en nuestro país y debe de empezar la casa por el tejado, en concreto con el art. 56.3 que otorga el privilegio máximo a la persona del Rey, que es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Para representante de Compromís “el aforo no es un privilegio, más bien al contrario y puede obligar a representantes públicos a tener que ir al Supremo por nimiedades” y ha reprochado que “se abra el debate de la reforma de la Constitución desde el Ejecutivo al margen del Legislativo de forma simplista con los supuestos privilegios pero obviando la inviolabilidad e inmunidad de la Jefatura del Estado”.

La coalición ha insistido hoy en la necesidad de abordar constitucionalmente el sistema de financiación autonómico, para que las autonomías más perjudicadas dejen de soportar situaciones de infrafinanciación y agravio respecto otras autonomías y la media estatal de inversión por habitante. “Esto es mucho más importante que eliminar los aforamientos de diputados y senadores. Medida que está bien, pero lo es mucho más que el Jefe de Estado sea elegido democráticamente y deje de tener privilegios, que se trate a los ciudadanos solidariamente y se den respuestas a los problemas que ha evidenciado el actual modelo territorial. Hablamos de reformas más profundas, de arriba abajo y no de retoques o anuncios y titulares estéticos que para nada cambian la realidad de las personas, para las que pedimos seriedad y referéndums y no reformas exprés del texto vía telefónica como la que hicieron PP y PSOE con nocturnidad”, ha concluido.