Bota al contingut principal

ras el acuerdo en el Senado –pese a la abstención del PSOE en la Cámara Alta- para reclamar la liberación de la AP-7 y exigir las bonificaciones para los usuarios, ahora ha sido en les Corts donde la portavoz de Compromís en la comsión de Obras Públicas, Belén Bachero ha logrado un acuerdo unánime para reclamar al Gobierno Central que “no se renueve la concesión cuando finalice a final de 2019 y además que se garantice su gratuidad a partir del uno de enero de 2020”. Así lo ha explicado Bachero quien ha añadido que “frente a los titubeos a los que nos ha venido acostumbrando el PP de Madrid sobre el futuro de la AP-7 y sobre posibles peajes blandos o otros tipos de pago, en Compromís hemos logrado que les Corts respalde un acuerdo en el que de forma tajante y clara se reclama la total gratuidad del vial, porque es indecente haber estado pagando peajes medio siglo y que alguien se plantee que continuemos pagando”. “Si hay dinero para rescatar autopistas en quiebra de Madrid, hay dinero para que valencianos y valencianas no tengamos que pagar más peajes”, ha manifestado.

Así, el acuerdo también reclama que se ejecuten, como mínimo, las actuaciones previstas en la Agenda Valenciana sobre la autopista, es decir, la ejecución por lo menos de 10 conexiones para enlazar el vial y los municipios cuando la autopista pase a ser autovía.

La portavoz de Compromís en la comisión de Obras Públicas ha lamentado en su intervención que “algunos grupos políticos –en referencia al PP- sólo se acuerden de las exigencias y las reivindicaciones valencianas cuando están en la oposición en Madrid”. Pese a ello, ha agradecido “el apoyo unánime de la Cámara” y ha añadido que “esperamos que se mantenga el pulso reivindicador para acabar con los pagos de la AP-7”.

En esta línea, además, el acuerdo propiciado por Compromís también insta al Gobierno central a que active los mecanismos para que las personas residentes en las comarcas del Baix Maestrat y la Plana –tengan gratuidad al menos entre los peajes de Castelló hasta el Hospitalet de l’Infant, para así lograr que los territorios donde no existe una vía rápida alternativa a la autopista puedan usar este vial sin que suponga un coste añadido. “Como ya ha propuesto Compromís en el Congreso a través de Joan Baldoví, debemos ampliar el decreto de bonificaciones impulsado por el Gobierno Central para que resulten también beneficiarias nuestras comarcas, especialmente las que más problemas de conectividad y saturación padecen”.

El acuerdo de les Corts también plantea que se haga realidad ya el anuncio del Gobierno de principios de septiembre de que el paso de vehículos pesados por la autopista sea gratuito también entre Torreblanca y l’Hospitalet de l’Infant.