Bota al contingut principal

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante se muestra satisfecho por haber podido sumar a la totalidad del pleno de la institución en su iniciativa para reclamar en el Gobierno central que dote de recursos a las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, de forma que estas puedan desarrollar su tarea a la vez que limpiar los canales de ríos y barrancos a su paso por los términos municipales.

Son ya varios municipios los que, avanzándose a la posibilidad de lluvias devastadoras y riadas,  han solicitado a las confederaciones hidrográficas encargadas de las comarcas alicantinas la limpieza de los ríos y se han encontrado una situación de desatención generalizada.

En general, estos pueblos se topan siempre con una respuesta tipo por parte de las confederaciones que niega el servicio de limpieza reclamado con una argumentación ya recurrente y que viene a expresar que el organismo no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo las actuaciones que les corresponden.

Como alternativa, las confederaciones plantean la posibilidad de estudiar que la limpieza vaya a cargo de los propios ayuntamientos, lo cual resultaría ineficiente y una delegación de funciones impropias especialmente en los espacios rurales. No tan sólo porque supone una nueva carga económica a los ayuntamientos, muchos de ellos pueblos pequeños, sino porque la parte de limpieza que corresponde a los municipios se reduce a una parte mínima de los cauces y sería insuficiente para contener los daños de una riada. De nada sirve la limpieza de un reducido espacio urbano por donde pasa un río si en toda su extensión se mantiene descuidado.

“La limpieza de ríos y barrancos se tendría que asumir íntegramente por las confederaciones y el gobierno central tiene que dotar de recursos para que puedan hacerlo, los Ayuntamientos no pueden continuar desatendidos con argumentos competenciales poco definidos e injustos”, ha destacado el portavoz de Compromiso a la Diputación, Gerard Fullana.