Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en elCongreso, Joan Baldoví, ha registrado una Proposición no de Ley por la que pideal Gobierno a impulsar medidas que protejan la lactancia materna.

 La iniciativa de Compromís explica lasventajas de la leche materna tanto parael bebé como para la mujer; fomentanal desarrollo cognitivo y sensorial y protegen al bebé de enfermedadesinfecciosas y crónicas, así como previenen a la madre de desarrollar un cáncer deovario o mama.

La propuesta viene impulsada por unmacroestudio publicado en la revista “The Lancet” el cual indica que gracias alincremento de la leche materna se podrían evitar al año hasta 823.000 muertes deniños y niñas menores de cinco años. La OMS señala que se debería recibirlactancia materna hasta los dos años junto con alimentación complementaria.

 “España es el país tercer país dela UE con la tasa de natalidad más baja, estose debe principalmente a la difícilsituación en que se encuentra la mujer a la hora de conciliar la maternidad, eltrabajo y la lactancia”, ha explicado Baldoví

Baldoví ha pedido “que estasituación cambie y el estado español se equipare a otros países europeos como Suecia oReino Unido. Se deben consolidar mecanismos y leyes que le permitancumplir con su responsabilidad de proteger, promover y apoyar lalactancia materna.”

 Por ello Compromís exige la nodiscriminación de las mujeres, garantizando lascondiciones adecuadas para laextracción y almacenamiento de la leche materna, así como condicionesadecuadas que faciliten la conciliación laboral de la mujer.