Anar directament a les notícies

Compromís lleva la precariedad de las ‘kellys’ y las aparadoras a debate en las Corts Valencianes

Publicat el en En castellano

Compromís lleva a la sesión plenaria de este miércoles en las Corts Valencianes, de la mano de su diputada Marian Campello, una propuesta para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del calzado y las camareras de pisos. Unos de los sectores, según la diputada ilicitana, “más feminizados y precarizados del tejido productivo valenciano”.

Entre los diferentes puntos de acuerdo figuran propuestas como el reconocimiento de los años trabajados en la economía sumergida de las aparadoras para el cómputo de su pensión de jubilación, el reconocimiento de las enfermedades profesionales hasta ahora no reconocidas o la prohibición a la Generalitat de subvencionar o licitar servicios a empresas que vulneran lo que consideran “los derechos laborales reconocidos por la legislación a las trabajadoras de la hostelería y el calzado”.

Según Campello “damos un paso más en la erradicación de unas situaciones de absoluta precarización que durante demasiado tiempo se han excluido de la agenda política valenciana”.

Respecto de la importancia de la industria turística y zapatera en nuestra Comunidad la diputada indica que “el crecimiento económico no se puede basar en la competitividad con países que explotan a sus trabajadores y trabajadoras, que utilizan los cuerpos de las mujeres como utensilios al servicio del crecimiento”.

Además, en la sesión plenaria de mañana estarán presentes diferentes miembros de las asociaciones implicades, invitadas por el grupo parlamentario de Compromís. “Una presencia -señala la diputada Campello- que nos da fuerzas para hacer pasos valientes en la transformación de nuestro modelo productivo hacia uno más humano y feminista”.