Anar directament a les notícies

Ferri: “Tenemos que aprovechar la reforma del Estatuto para avanzar en el blindaje de las inversiones del Estado en nuestro territorio”

Publicat el en En castellano

El síndic de Compromís en Les Corts, se ha refirido hoy a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que “después de siete años obstaculizada en el Parlamento español esta semana darán pasos importantes en el Congreso para su aprobación”. Mañana martes tendrá lugar la ponencia mixta sobre la reforma del Estatuto y jueves 13 será tratada en comisión.

Según ha explicado Ferri “creemos que esta recta final de la reforma es una oportunidad para asegurarnos de que a partir de ahora llegan las inversiones que nos corresponden. Hemos tenido conocimiento de que se van a plantear modificaciones al texto original y en ese sentido desde Compromís defenderemos que cualquier cambio que se haga a la propuesta original sea para avanzar. Por ello propondremos que el nivel de inversiones sea un mínimo y no un máximo, propondremos que la garantía de inversiones no tenga fecha de caducidad y también que los valencianos participemos en la decisión de dónde se invierte el dinero de los Presupuestos”.

En esta línea Compromís propondrá que se introduzca en la redacción la consideración del nivel de inversiones corresponden al peso poblacional como un “mínimo”. Para Ferri: “esto es coherente con las resoluciones que hemos aprobado en Les Corts por unanimidad en la que reclamamos una inversión superior al 11% de nuestro peso poblacional para compensar las décadas de marginación con inversiones sensiblemente inferiores”.

Por otra parte, la delegación valencianista también propondrá eliminar el periodo de siete años, para convertir el compromiso de inversiones en permanente, así como blindar la participación de la Generalitat en la comisión mixta que debe decidir el destino de las inversiones territorializadas.

Como apunta Ferri “en definitiva, los diputados de Compromís en Les Corts iremos esta semana en Madrid a denunciar la injusticia que se ha cometido con los valencianos en todos estos años pero también a plantear soluciones. No aceptaremos una nueva discriminación para los valencianos y valencianas” .