Bota al contingut principal

El Congreso ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por la Portavoz de Sanidad de Compromís, Marta Sorlí, para garantizar los derechos y visibilizar a las enfermas que sufren Fribromialgia y patologías asociadas, enfermedades que siguen siendo desconocidas para la sociedad y para los profesionales pese a que entre un 3% y un 6% de la población mundial las sufren.

Sorlí ha explicado que “hay que empezar a hacer propuestas claras, contundentes y valientes para abordar esta patología, basadas en la participación de las CCAA, en el conocimiento de la enfermedad, en la formación de profesionales, en la investigación de la patología y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos del sistema público de salud”.

La propuesta garantizaría nuevas fórmulas de inserción laboral y prestaciones sociales justas que garanticen la adaptación a los puestos de trabajo, ya que estas enfermedades limitan de forma progresiva las actividades de la vida diaria de quienes las padecen.

“Llama la atención, que de nuevo, hablamos de enfermedades y patologías desconocidas y estas afectan especialmente a mujeres. De nuevo, somos nosotras las que quedamos de quejicas o recibimos un tratamiento inadecuado, queremos que se hagan campañas de divulgación y sensibilización social para suprimir el estigma de considerar estas enfermedades como trastornos psicológicos”, ha afirmado Sorlí.