La Comisión Ejecutiva de Compromís, reunida este viernes en la sede nacional de la coalición, ha aprobado por unanimidad la propuesta de reglamento de primarias para la elección de sus candidatos y candidatas a las próximas elecciones de 2019.

Las elecciones primarias de Compromís serán abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar cualquier persona mayor de 16 años que resida en el territorio valenciano, siendo el único partido que celebrará primarias abiertas donde toda la ciudadanía podrá participar en la elaboración de las listas, eligiendo a las personas candidatas y ordenándolas según su preferencia.

Además, la propuesta de reglamento de primarias incorpora garantías de paridad y pluralidad en la conformación de las listas, para que todas las sensibilidades puedan estar representadas, respondiendo al espíritu de defensa de la igualdad y la diversidad política que caracteriza a Compromís.

Igual que en 2015, la votación de las candidaturas se podrá hacer de forma virtual y presencial en las mesas electorales que serán habilitadas por los diferentes colectivos locales de Compromís.

Tal como se ha señalado desde la Comisión Ejecutiva de Compromís, esta propuesta de reglamento ha sido fruto de un proceso de diálogo y entendimiento entre las diferentes partes que conforman la coalición para conseguir un documento de consenso que abra de nuevo un proceso de primarias participativo y radicalmente democrático.

Este acuerdo, así como el calendario del proceso de primarias que aún debe ser establecido, deberá ser aprobado por los diferentes órganos internos de los tres partidos que conforman la coalición, y posteriormente ratificado en la Trobada de Compromís convocada para el sábado 9 de febrero.