Bota al contingut principal

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha propuesto hoy el establecimiento de incentivos para particulares, municipios y empresas para apostar por una movilidad más limpia y barata que en la actualidad. La coalición considera “urgente” establecer medidas para cumplir con los compromisos adquiridos por España de limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto como en el de la Unión Europea.

Así desde la coalición han enunciado ideas “fácilmente aplicables si hay voluntad y sin excesivos costes”, como son incentivos fiscales para la adquisición de vehículos de bajas emisiones, reducción de impuestos, la electrificación de flotas, la prórroga de ayudas VEA y MOVALT para incluir los puntos de recarga, un plan Renove que potencia la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y planes de movilidad para administraciones locales. Para el senador “si se facilita a los particulares la recarga de vehículos, la adecuación de sus instalaciones domésticas, bonificaciones en el impuesto de circulación y campañas de apoyo y promoción se animará su uso, porque la gente necesita de estas campañas para convencerse”, ha indicado.

Por otro lado la coalición ha propuesto iniciativas que están siendo implementadas en capitales como València, de fomento de la bici y la bici eléctrica como medio de locomoción ecológico, promover políticas urbanísticas para regular el tráfico, el aparcamiento, el reparto modal, el desplazamiento a pie o de fomento de la red ferroviaria (billete único, mejora cercanías), o cambios en el transporte colectivo, etcétera. Navarrete ha agradecido que el Grupo Vasco haya aceptado distintas de las enmiendas de la coalición valencianista.