Bota al contingut principal

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, el candidato por Alicante a Les Corts, Rafa Climent y las candidatas por Valencia al Congreso, Isaura Navarro y Clara Ferrando, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de la Federación de Autónomos de la CV, la Confederación de Cooperativas de la CV y la Federación de Polígonos Empresariales de la CV.

Según ha explicado Oltra en declaraciones a los medios de comunicación “hemos venido a escuchar más que a hablar. Hoy nos hemos reunido con sectores muy importantes de nuestra economía como son las cooperativas, los autónomos y los polígonos. En esta legislatura nos hemos esforzado en hacer una política económica de proximidad, escuchando a los diferentes sectores, consensuando políticas y buscando soluciones a sus problemas”.

“Hemos escuchado a los representantes de los autónomos, que representan el esfuerzo de borde 350.000 valencianos que se dejan la piel en sacar adelante su actividad, con mucho esfuerzo y sacrificio. El ámbito competencial y la mayoría de medidas que se deben implementar para el sector de los autónomos corresponden a la administración central, y en ese sentido hemos recogido sus propuestas. La situación de los autónomos se debe mejorar mucho en cuestiones como su protección por parte de la seguridad social o las jubilaciones, y para ello se debe actuar desde la legislación básica del estado. Les hemos informado también de las cuestiones para los trabajadores y trabajadoras autónomas que desde aquí también hemos puesto en marcha en esta legislatura, como las medidas de apoyo en el cuarto y quinto años, momento clave para el desarrollo de experiencias autónomas”.

“Hemos escuchado también -ha añadido Oltra- a los representantes de las Cooperativas, que son los referentes de nuestra economía. Con participación de los trabajadores y trabajadoras, con más de un 80% de contratación indefinida y con una política de kilómetro cero. Los beneficios de las cooperativas se reinvierten en el territorio y repercuten en la mejora de la calidad de vida. Queremos hacer del cooperativismo la puerta de entrada de los jóvenes al emprendimiento, y también una salida a los problemas de algunas empresas, algunas sociedades limitadas que tienen problema de viabilidad y que los propios trabajadores puedan convertirlas en cooperativas y tirar adelante con el negocio. El apoyo de la Conselleria de Economía a las cooperativas ha sido clave en que seamos la autonomía del estado donde más haya crecido el sector cooperativista. “

“Y finalmente también hemos escuchado a los representantes de los polígonos empresariales, el espacio donde se desarrolla la actividad de nuestras empresas, y donde trabajan miles de trabajadores y trabajadoras. Esta legislatura hemos impulsado la Ley Valenciana de Áreas Industriales, una ley pionera en todo el Estado para apoyar estas áreas. Hemos hecho un gran esfuerzo para llevar a las empresas a nuestros polígonos y generar puestos de trabajo, y para mejorar las infraestructuras”.

“En definitiva, estamos hablando de tres motores de la economía valenciana que están apostando por la economía productiva, esa economía que no se basa en la especulación, en el pelotazo, en el beneficio de hoy para mañana para luego dejar una estela de desolación como se apostó durante muchos años, lamentablemente, en nuestra Comunidad, y eso nos llevó a que el impacto de la crisis con el estallido de la burbuja inmobiliaria fuera especialmente dramático. Ahora estamos apostando por los sectores productivos, por las personas que levantan la persiana todos los días, la economía humana que ayuda a mejorar la vida de las personas”, ha concluido Oltra.