Bota al contingut principal

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra se ha reunido esta mañana con representantes de la Organización no gubernamental, Save the Children para escuchar sus propuestas y reivindicaciones e incorporarlas al programa electoral.

Según ha explicado Oltra “ha sido una reunión provechosa, Save the Children es una organización con mucha experiencia en el trabajo con la infancia y la adolescencia. Nosotros les hemos trasladado lo que hemos hecho durante estos cuatro años desde el gobierno del Botánico y las cuestiones que ya tenemos pensadas para el programa electoral de las autonómicas y el programa de las generales “.

“En esta legislatura hemos puesto el acento en políticas para la infancia y para las familias. Mientras otros quieren imponer modelos de familia, nosotros lo que nos interesa es que las familias y los niños y niñas, sean como sean, tengan una atención, tengan sus necesidades cubiertas y tengan sus derechos garantizados”.

Por eso durante esta legislatura hemos aprobado la Ley de Infancia y Adolescencia para empoderar a los niños, niñas y adolescentes, por eso hemos garantizado que los niños y niñas tengan libros gratuitos con el XarxaLibres (424.636 alumnos); por eso hemos aumentado en más de 40.000 las becas comedor y por eso hemos creado más de 14.400 plazas gratuitas de educación 0-3 años.

Oltra las ha explicado también en la reunión la propuesta que llevará Compromís en el programa de las elecciones generales, con la que se establece que desde la administración general del Estado se implemente una prestación económica mensual por hijo a cargo, como hay en la mayoría de países europeos de nuestro entorno. Esta prestación supondría que aquellas familias que tienen hijos a cargo tengan una prestación mensual de 120 euros por niño o niña, 250 euros en el caso de que tengan una discapacidad superior al 60% y en el caso de las familias monoparentales que esa prestación llegue a los 180 euros.

La candidata de Compromís ha señalado también que además de hacer políticas para la infancia también creemos importante hacer políticas con la infancia. “Por eso hoy nos hemos comprometido en esta reunión a crear el Consejo Valenciano de la Infancia y la Adolescencia para que los niños y jóvenes puedan no sólo participar sino también co-decidir las políticas del gobierno.

“Es importante que los niños y jóvenes valencianos puedan formar parte de las decisiones y puedan hacer llegar a las instituciones sus necesidades y preocupaciones. Lo estamos viendo por ejemplo en temas como el cambio climático donde los y las jóvenes están dando una lección a los mayores luchando por un entorno sano y sostenible para el presente pero sobre todo para el futuro “, ha concluido Oltra.