La candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha reunido con las representantes de la asociación Las Kellys de Benidorm en una reunión en la que ha manifestado la voluntad de la coalición de trasladar la voz de las camareras de piso “a todas las administraciones en las que Compromís tenga capacidad de decisión”.

Oltra ha estado acompañada en la sede de Compromís per Benidorm por los candidatos a Les Corts de las elecciones del próximo 28 de abril, Aitana Mas, Rafa Climent y Marian Campello, quienes han aportado también su visión sobre las condiciones de trabajo que padecen las cerca de 3.000 mujeres que se calcula trabajan en el sector turismo benidormí.

La candidata de Compromís a la presidencia valenciana ha transmitido a las Kellys la necesidad de articular un plan contra la explotación laboral desde la administración del Estado y que se nutra a la inspección de Trabajo de más efectivos asó como de un plan específico para el control y cumplimiento de las normas laborales. “De ser Compromís clave en la formación de gobierno en Madrid, estas cuestiones se pondrán sobre la mesa”, ha señalado Oltra al finalizar la reunión.

Para la coalición resulta necesaria una revisión de las enfermedades profesionales propias de las tareas que desarrollan las Kellys, actividad esencial del negocio hotelero, y evitar la externalización de unos contratos que permite la explotación del colectivo y el desentendimiento de las direcciones de los hoteles en lo referente a las condiciones laborales de estas trabajadoras.

Compromís presentó el pasado 19 de julio una proposición no de ley en Les Corts para que toda subvención pública concedida por la Generalitat Valenciana para el fomento y dinamización del sector turístico esté subordinada a los principios de seguridad, dignidad y derechos laborales. Además, las limpiadoras de estas empresas deberán estar sujetas al convenio colectivo de la Hostelería.