Bota al contingut principal

La coalición Compromís ha celebrado esta mañana en el Jardín del Turia de Valencia, a la altura del Palau de la Música, su acto central de campaña para las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril.

Alrededor de 3.000 personas han acompañado a los candidatos y candidatas en un acto con ambiente festivo que ha contado también con animación para niños y niñas.

Durante su intervención, la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado que “ahora escuchamos a las tres derechas: La bárbara, la corrupta y la derecha que no se entera de nada y no nos cuentan lo que van a hacer porque es inconfesable, y por eso agitan las banderas del odio y el miedo porque no quieren dar argumentos”.

“En los debates, como el caso de Bonig, lo que dicen es que van a hacer una revolución fiscal que en realidad consiste en quitar el impuesto de patrimonio, cuando ahora los 5 millones de valencianos en realidad sólo lo pagan 22.000. Sólo quieren gobernar para estos 22.000 que son los que más tienen. Lo han hecho en Andalucía al quitar el impuesto a los señoritos y subir el precio de las escuelas infantiles. sus banderas tienen el color del dinero, mientras desprotegen de recursos y derechos a la gente sencilla y honrada”.

Oltra ha asegurado que “para Compromís la política debe servir para la felicidad de las pequeñas cosas y con ese objetivo trabajamos cada día. Lo que dijimos cuando estábamos en la oposición es lo que hemos hecho gobernando. La primera medida que adoptamos fue recibir a las víctimas del metro. Era lo decente y moralmente obligado y reparador”.

“Como consecuencia de nuestra gestión casi 80.000 personas están ya en el sistema de dependencia. Un sistema que nos encontramos con una lista de espera oficial de 45.000 personas y al poco nos encontramos con unas cajas abandonadas en un rincón con 17.000 expedientes. Ese día lloré amargamente. El PP apartó en unas cajas a 17.000 familias que estaban sufriendo”.

“Hemos aprobado la Renta Valenciana de Inclusión y este mes de abril entra en vigor el complemento de las pensiones no retributivas para usuarios con una pensión miserable después de años de trabajo. Compromís es la garantía de que el próximo año entre en vigor el complemento de los salarios bajos, también para los autónomos. Con Compromís nadie se queda atrás”, ha destacado Oltra

La candidata de Compromís también ha explicado que “la próxima legislatura es la de la transformación para que el barco encarado ya, navegue a toda vela. Esto sólo es posible si Compromís lidera el Botánico. Habrá resistencias pero lo haremos con valentía. Nunca nos para nada cuando mejorar la vida de la gente está en juego. En eso tenemos que seguir trabajando, en dar oportunidades a los invisibles, a los desheredados, a los parias”.

Oltra ha señalado en su discurso diversos compromisos para la siguiente legislatura, como crear una unidad de especialistas en cuestiones agrarias en la oficina de la Generalitat en Bruselas, la gratuidad de los comedores escolares, el establecimiento de las tasas universitarias progresivas , en función de la renta o la creación de una unidad especial de la Abogacía de la Generalitat “para recuperar hasta el último céntimo de lo que los corruptos nos robaron”.

En cuanto a la financiación Oltra ha asegurado que “no queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser los últimos. El PP y el PSOE se caracterizan por pedir una cosa aquí y en Madrid otra. Puig pedía la financiación con Rajoy y con Sánchez se le ha hecho la boca pequeña y no dice nada. Queremos financiación justa, financiación en arreglo al peso poblacional y la regularización de la deuda que ha provocado esa infrafinanciación y que no es responsabilidad de los valencianos”.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat también ha señalado que Compromís es la formación política “contra viento y encuestas. En 2011 cuando nadie daba nada por nosotros sacamos 6 diputados y nos dejamos la piel luchando contra la corrupción. En 2015 las encuestas decían que sacaríamos entre 7 y 9 diputados y sacamos 19. En 2019 las encuestas nos dan 17 diputados, pues creo que vamos a liderar el Botánico. El 28 de Abril quiero ser la Presidenta de todos y todas para que esta causa invencible que representamos sea también imparable”.

Por su parte el cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví ha centrado su discurso en reivindicar el papel de la política cuando está al servicio de las personas. “Según el CIS los políticos son la tercera preocupación para la ciudadanía. Los políticos son un problema cuando mienten descaradamente, cuando esconden su agenda oculta, cuando no hablan de las cosas importantes de la vida, cuando se dedican a robar el dinero de todos, son un problema cuando utilizan las cloacas para espiar a los rivales políticos “.

“La santísima trinidad de la derecha agita los espantajos en Valencia y Madrid para que nos distraigamos y no hablamos de esta verdadera agenda oculta que no sacan en campaña, que quiere destruir el estado de bienestar, que quiere quitarnos derechos que nos han costado años ganar, que quiere servir a los derechos de los poderosos, destruir el estado madre, la Generalitat madre, que son los que se ocupan de las cosas importantes de la vida “, ha señalado.

“Pero la política también puede ser la solución, la buena política mejora la vida de la gente. La política es la solucion para acabar de una vez por todas con la marginación de inversiones y financiación que sufrimos los valencianos desde hace décadas y ese va a continuar siendo el principal objetivo de Compromís en el Congreso y el Senado. Con una financiación y unas inversiones justas se podrían crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro territorio, los fondos que nos tocan pero que no nos llegan por parte del Estado son los que necesitamos para construir escuelas, los centros de salud, para tener más maestros y más personal sanitario, para acabar con la listas de espera y atender la dependencia”.

“La política -ha continuado Baldoví- también puede ser la solución al problema de la naranja, el problema del campo valenciano, creado por aquellos que nos han vendido, y esa también va a continuar siendo nuestra lucha”.

Baldoví ha acabado su discurso asegurando que “el 28 de abril no queremos que se llenen las urnas de miedo y odio como quieren algunos, vamos a reventar las enquistado, y se llenarán las de valentía y estima”.

El mitin ha comenzado con la intervención del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes venidos de todo el territorio valenciano. El siguiente en intervenir ha sido el candidato a Las Cortes, Juan Ponce, quien ha puesto en valor las políticas de protección del territorio y lucha contra el cambio climático que ha llevado a cabo el gobierno del Botánico. “La la juventud reclama justicia climática, que no les robemos el futuro y en ese sentido estamos trabajando desde Compromís”, ha señalado Ponce.

Los siguientes en subir al escenario han sido los cabezas de lista a Las Cortes, Aitana Mas, Vicente Marzà y Fran Ferri. Mas ha hecho hincapié en su intervención en que “hemos demostrado estos cuatro años nuestra capacidad de gestión, hemos sido capaces de hacer de los matices oportunidades, que somos los de la pluralidad, de la diversidad también territorial y así lo hemos demostrado con las comarcas alicantinas y estoy convencida de que por ello el sur hará Presidenta a Mónica Oltra el 28 de abril. Marzà ha señalado que “hemos venido aquí a transformar la sociedad, a mejorar la vida de la gente y ese ha sido el nuestro empeño en nuestra gestión estos cuatro años desde las distintas conselleries. I así lo explicaremos esta campaña pueblo a pueblo por todo Castellón”. Fran Ferri ha puesto en valor las leyes de los derechos LGTBI y la ley Trans “impulsadas y aprobadas porque Compromís estamos en el gobierno, que nadie lo dude. El 28 de abril nos jugamos el derecho a ser cada día más felices y no volver atrás y estamos convencidos de que los valencianos nos darán su confianza”.