Anar directament a les notícies

Compromís propone una reforma urgente del Senado para que sea receptivo a los problemas autonómicos

Publicat el en En castellano

Los candidatos de Compromís al Senado han llegado hoy a Sueca, como parada en el recorrido que les está llevando por todo el territorio valenciano durante esta campaña electoral para explicar a la ciudadanía la reforma de la Cámara Alta que defiende la coalición. El cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha recibido a la caravana de Senadores en su localidad para unirse a esta acción y defender “una mayor descentralización del Estado para gestionar mejor”.

El candidato al Congreso, Joan Baldoví, ha defendido hoy en Sueca avanzar en la descentralización del Estado “y para eso queremos una reforma profunda del Senado, para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial que beneficie a aquellos asuntos que son competencia de las comunidades autónomas”. El candidato también ha propuesto una reforma de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local para que cada territorio pueda decidir cómo se organiza territorialmente. “Así nosotros podremos suprimir las diputaciones provinciales, para acercar sus decisiones a administraciones más cercanas a la ciudadanía, como son las mancomunidades, los municipios o áreas metropolitanas”, ha asegurado.

Por otro lado Baldoví ha reclamado nuevas competencias para la Generalitat, como por ejemplo en Cercanías, puertos, aeropuertos o costas. “Porque esta legislatura hemos demostrado que si gestionamos desde aquí las cosas solucionamos mejor los problemas del día a día de la gente. Gracias a nuestra autonomía tenemos libros gratuitos en las escuelas o hemos terminado con el copago para un millón y medio de valencianos. Por ello, los partidos que quieren recortar nuestra autonomía y que se decida todo desde Madrid, deben saber que nos tendrán enfrente defendiendo más autonomía, más autogobierno y más bienestar para los valencianos”, ha concluido.

Por su parte el candidato y senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, ha afirmado que “en la actual legislatura, donde el PP con un 30% de los votos del Estado tenía 147 de los 266 miembros de la Cámara ha sido inútil para las reformas necesarias dada su mayoría y nula voluntad de cualquier cambio planteado. La próxima legislatura pueden darse nuevas mayorías que posibiliten cambios en las actitudes, que permitan plantear un papel conciliador del Senado ante la grave crisis territorial, que analice aspectos como la injusta infrafinanciación que viven las autonomías ante la falta de operatividad de las numerosas comisiones y la escasa voluntad de formaciones como PP o PSOE a tomar medidas que dejen de perjudicarnos como pueblo frente a otras autonomías”.

El actual senador y miembro de la Diputación Permanente del Senado, ha recordado que el PP no ha tenido ninguna voluntad en convocar foros para debatir sobre las comunidades autónomas cuando más se requería y “sus líderes han realizado manifestaciones dejando claro que su única intención es mantener la mayoría en un Senado en el que puedan controlar y garantizarse la aplicación del artículo 155”.

Por su parte la candidata y exsenadora Dolors Pérez ha abogado por “defender en el Senado los intereses del pueblo valenciano, aunque difiramos del modelo de cámara, del modelo de Estado o el cariz de cámara innecesaria y desprestigiada al que ha llevado al Senado el PP, con sus casos de corrupción, escándalos de su portavoz Ignacio Cosidó y las cloacas del Estado o en realizar escarnios de quienes no piensan como ellos”.

La candidata ha añadido que el actual Senado “está poblado de personas que no tienen ningún interés por nuestro pueblo, a los que les molesta que hablemos en valenciano, de nuestros problemas y de las necesidades de la tercera ciudad del Estado, una de las más castigadas por los últimos Gobiernos, que han eludido el pago de la deuda del Consorcio València 2007 o atender las enmiendas de la coalición a los distintos PGE para un trato justo del País Valenciano”.

Xavier Hervàs, otro de los candidatos al Senado por València, ha planteado reformular la cámara para que las autonomías con más población tengan un mayor peso en la elección de senadores, la consideración de la autonomía como circunscripción electoral y como lugar en el que plantear con perspectiva de futuro temas que afectan territorialmente a todo el Estado. “Hablamos del agua, los recursos minerales, las energías, la costa o la calidad del aire y las emisiones, pero también de cuestiones como las infraestructuras que vehiculan la comunicación entre territorios, los fondos que provienen de Europa o para la preservación cultural de los pueblos del Estado”.