Anar directament a les notícies

Oltra: “Cinco millones de valencianos y valencianas no existen para los candidatos a presidir el Gobierno de España”

Publicat el en En castellano

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que en el debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España, emitido anoche por RTVE, “lo que quedó claro es que nadie habló de la vida de los valencianos y valencianas. Esto quiere decir que cinco millones de españoles y españolas no existen para los candidatos a presidir el Gobierno de España. En este momento, en la Comunidad Valenciana también estamos en un proceso de elecciones autonómicas que, supuestamente, tenían que singularizarse al ponerse junto con las elecciones generales. Pero es obvio que el debate de ayer ha mostrado que esos temas interesan poco a los candidatos al Gobierno de España. Y que la situación de los valencianos y valencianas no está poniéndose encima de la mesa cuando Compromís no está en los debates”.

Según Oltra, “hubo silencios absolutamente dolorosos, cuestiones como la mejora de la financiación autonómica que nos está desangrando a la Comunidad, porque somos la única comunidad autónoma que está empobrecida y paga como una comunidad rica. No es explicable que una persona que vive en Cantabria tenga 800 euros más al año de financiación que una persona que vive aquí. Esto, multiplicado por cinco millones de personas, son 4.000 millones de euros menos de financiación que tenemos y que rompe la igualdad de derechos y de garantías de los derechos en nuestro territorio”. 

“Y en el debate tampoco se habló de asuntos tan necesarios para nuestro territorio y nuestra economía como el Corredor Mediterráneo, el Tren de la Costa, el acceso y la comunicación del aeropuerto de Alicante con Alicante-Elche, la situación de la naranja o de la necesidad de que el trasvase Tajo-Segura no se esté decidiendo desde la arbitrariedad, dejando al sur de nuestra Comunidad en una situación de incertidumbre y angustia”.

Por lo tanto, “el debate de ayer ha dejado claro que cuando no está Compromís no se habla de los temas de la vida de los valencianos y valencianas y que somos el único partido que pone voz a los problemas y necesidades que interesan a los cinco millones de valencianos y valencianas. Somos los únicos que podemos ir a Madrid al Congreso y ael Senado a defender los intereses de la gente que vive aquí. Porque nadie, ni desde Madrid ni desde Barcelona, nos dice lo que tenemos que decir, lo que tenemos que pensar o lo que tenemos que hacer”. 

“Desde Compromís lo tenemos muy claro y queremos manifestarlo de manera pública, que quién quiera ser el presidente del Gobierno de España y quiera contar con los votos de los valencianos y valencianas, con los votos de Compromís, tiene que comprometerse por escrito con este territorio. Con una financiación justa para esta Comunidad, a regularizar los 24.000 millones de euros que han cifrado los expertos de la deuda que se debe a la infrafinanciación, a ese trato no constitucional, y a unas inversiones también en relación a nuestro peso poblacional. Y desde el primer minuto vamos a exigir que en las negociaciones para formar Gobierno de España que el FLA, ese mecanismo perverso y de vergüenza que nos cambia la financiación por un préstamo con intereses, suspenda inmediatamente su obligatoriedad de pago de intereses por parte de esta Comunidad para sentarnos a negociar en la mesa”, ha concluido la candidata de Compromís, Mónica Oltra.