Bota al contingut principal

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que “las políticas sociales son mi pasión”, ya que “yo no entiendo la política si la política no sirve para que todos los hombres, mujeres, niños y niñas en nuestro país puedan ser felices sin pedir permiso a nadie”.

La vicepresidenta ha insistido en que no se entiende la política “si no es para establecer las bases de la felicidad de las personas; si no es para remover los obstáculos que muchas veces nos hacen desiguales e infelices; si no es para que aquellas personas que, por la razón que sea, tienen alguna vulnerabilidad o alguna diversidad puedan tener variedad de oportunidades”.

Así se ha manifestado Mónica Oltra durante el acto que ha tenido lugar en la sede de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el que ha asegurado que renueva su cargo con “la misma ilusión, misma fuerza y ganas de trabajar que hace cuatro años”.

Durante su intervención, Oltra ha indicado que es “consciente de que todo lo que hemos hecho ha sido importante, pero, sobre todo, también es importante lo que queda por hacer”, dada “la emergencia social que teníamos en nuestra comunidad cuando llegamos”.

Ante representantes de diferentes entidades vinculadas a la dependencia, la familia, la diversidad, diferentes confesiones religiosas, etc, que han acudido al patio del Palacio de los Català de Valeriola, sede de la Vicepresidencia primera del Consell, la vicepresidenta ha agradecido a todo su equipo que hayan hecho posible “una pequeña revolución social” en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha tenido también palabras de agradecimiento a los funcionarios y funcionarias de la Conselleria, ya que sin ellos “todo esto tampoco lo podríamos haber hecho”.

Asimismo, Oltra también ha tenido palabras de elogio dirigidas a las entidades sociales, sindicatos y patronal, que “tan importantes son en esta faena”, y a las instituciones, ayuntamientos y diputaciones por su colaboración en estos cuatro años ya que “han tenido claro que la política ha de poner en el centro a las personas”.

Gracias a todo ello “hemos llegado a las 80.000 personas dentro del sistema de dependencia. Sé que queda mucho por hacer, pero ha valido la pena”.

Finalmente, la vicepresidenta ha dirigido unas emotivas palabras “a la gente que habéis sostenido estos cuatro años y que me habéis sostenido a mí también, la gente de mi equipo y la gente también de mi familia”.

La vicepresidenta ha emplazado a los asistentes a “seguir caminando juntos en esta tarea de hacer de este mundo un mundo un poco mejor, un mundo donde los niños y las niñas puedan nacer en libertad; crezcan en igualdad; caminen en un planeta habitable; amen a quien quieran y como quieran cuando sean mayores y, al final de nuestros días, puedan morir con dignidad y eso, ni más ni menos, para mí es la política”.

Mención especial al Aquarius

En el transcurso de su intervención, Oltra ha tenido una mención especial hacia la llegada del barco Aquarius a València.

“Hoy hace un año que pusimos a València, a esta comunidad, en el mapa del humanismo, en el mapa de las ciudades y los pueblos que entienden que a todos los seres humanos nos corren por las venas la misma sangre”, ha destacado la vicepresidenta”.

Oltra ha insistido en que “cuando la gente tiene que huir de sus países porque los torturan, los matan, los esclavizan sexualmente, lo que tiene que hacer una sociedad decente es abrir los brazos y es decir “Ven, que lo peor ya ha pasado. Vienes a una tierra de libertad”.

Trabajar contra la violencia machista

La vicepresidenta ha querido hacer también hincapié en “uno de los grandes hitos del Gobierno del Botánico” en estos cuatro años: el Pacto valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

“Hemos sido la primera comunidad autónoma de España que ha hecho un pacto de estas características”, ha remarcado Oltra, quien ha agradecido a “todos los partidos demócratas y democráticos que se hayan unido a este pacto”, al tiempo que ha lanzado un aviso: “Los que no estén en este pacto se sitúan fuera de la democracia”.

Oltra ha insistido en que esta legislatura “vamos a seguir trabajando para erradicar las causas de esa violencia que nos avergüenza a todos y que maltrata a nuestra sociedad, como es la violencia de género y machista, porque es la extensión más grave de las relaciones desiguales”.