Anar directament a les notícies

Ferri: “Pedimos a PSPV-PSOE y Unides Podem que se comprometan llegar al 0’3% para À Punt en los primeros Presupuestos del Botánico II”

Publicat el en En castellano

El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha manifestado que “si queremos que la radio y televisión públicas valencianas sean eficientes y no precarias es necesario llegar al objetivo que marca el acuerdo del Botánico II, y que también se recoge en la ley de creación de los medios públicos valencianos, para consolidar el mínimo del 0,3 por ciento de los Presupuestos de la Generalitat para la financiación de los medios de todos los valencianos y valencianas”.

Según Ferri, “los medios públicos valencianos tienen que ser el motor que empuje al sector audiovisual valenciano pero si no se garantiza un mínimo, que además ya viene recogido en la ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento valenciano, todo el esfuerzo se desperdiciará. Aspecto, el del mínimo del 0’3, que desde Compromís siempre hemos defendido”.

“Así, los primeros presupuestos del Botánico II son una buena oportunidad para garantizar la financiación suficiente de À Punt, logrando ese 0,3 por ciento de las cuentas autonómicas, y por eso pedimos tanto al PSPV-PSOE como a Unides Podem trabajar de manera conjunta para llegar al cumplimiento de este punto que se inserta en el eje tercero del Pacto del Botánico II, que no es más que darle el presupuesto que le corresponde a la radio y televisión valencianas”.

“Tener unos medios públicos de calidad y sostenibles pasa por que sean eficientes, no por que sean precarios. Por eso incluimos una cláusula contra el endeudamiento en la ley de creación, criterios de buena gobernanza y una garantía de inversión en los medios públicos por parte de la Generalitat que se tiene que cumplir”.

En este sentido, el síndico de Compromís ha recordado que “desde el Gobierno del Botánico I se ha cumplido nuestro compromiso de recuperar la radio y televisión públicas, garantizando su pluralidad, independencia y calidad. Y empezó a revivir la industria audiovisual valenciana, que sufría una crisis muy aguda desde el cierre de la anterior RTVV, generando un importante impacto económico que ha contribuido a la recuperación del sector con miles de puestos de trabajo de calidad”.

“Pero ahora hay que seguir trabajando y haciendo fuertes los medios públicos valencianos y el sector audiovisual valenciano como motores económicos, por lo que las fuerzas del Botánico II tenemos que garantizar una financiación mínima desde los Presupuestos, con ese 0,3 por ciento”, ha concluido Fran Ferri.