Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha vuelto a exigir el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia donde anoche se produjo la muerte de uno de sus internos.

El diputado de Compromís, Carles Esteve ha recordado que “las Cortes Valencianas aprobaron una proposición no de ley en 2015 exigido al gobierno central el cierre de los CIES, una petición del parlamento valenciano a la que no se ha hecho ningún caso. Y mientras tanto acaba de volver a pasar, en el CIE de Zapadores en Valencia ha muerto una persona que estaba allí retenida sin haber cometido ningún delito. Exigimos que se esclarezcan las circunstancias en que se ha producido esta muerte”.

“Los CIES -ha añadido Esteve- son una prisión de inocentes gestionada desde la opacidad donde se trata de una manera inhumana a personas que buscan una vida mejor”.

“Como no nos cansamos de denunciar los internos de los CIES se enfrentan con situaciones insostenibles; estamos hablando de unas personas que no son delincuentes y no se las puede tratar como tales, por eso exigimos el cierre inmediato de estos centros”, ha concluido el diputado de Compromís.

Por su parte el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que presentará una solicitud de comparecencia del ministro del Interior Grande-Marlaska así como una batería de preguntas para saber si desde el gobierno central se pretende continuar con los CIES abiertos y sobre la vulneración de los Derechos Humanos que allí está produciéndose.