Anar directament a les notícies

Compromís pide al Gobierno central un IVA reducido para los espectáculos pirotécnicos

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura en las Corts Valencianes, Papi Robles, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno de España a iniciar los trabajos y estudios necesarios para aplicar un tipo de IVA reducido equivalente al denominado IVA cultural, para la contratación de espectáculos pirotécnicos, dado su carácter cultural.

Según Robles, “el abusivo aumento del IVA cultural que perpetró el expresidente Mariano Rajoy en 2012, pasando del 8 por ciento hasta el 21 por ciento, abrumó a la industria pirotécnica valenciana. En los últimos años, este IVA ha sido rebajado al 10 por ciento en algunos sectores culturales como por ejemplo el cine, la música, la danza o el teatro. Pero una de nuestras industrias más auténticas y populares, como es la pirotécnica, continúa sufriendo esta excesiva carga”.

Además, “los efectos de la crisis económica y las derivadas propias de las normativas de contratación y de seguridad han tenido como consecuencia la agravamiento de una época económicamente complicada para el sector a pesar de que, como podemos comprobar habitualmente en las citas de nuestro calendario festivo, su actividad tiene un gran impacto positivo en la economía por su considerable retorno en determinados sectores, como por ejemplo la hostelería y el turismo”.

“La pirotecnia es, sin lugar a dudas, uno de los elementos populares más estimados de nuestro rico patrimonio cultural. Su uso, permanentemente vinculado a una inmensa lista de manifestaciones de la cultura festiva valenciana, se remonta a siglos atrás de nuestra historia y, entre otras consideraciones, constituye uno de los elementos reconocidos en el expediente que, el pasado 30 de noviembre de 2016, posibilitó la inclusión de la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

“Razón por la cual desde Compromís también consideramos importante y necesario que desde el Consell se impulse el reconocimiento artístico a los espectáculos pirotécnicos por su innegable valor cultural y la creatividad que cada uno de los profesionales de la pirotecnia emplea para su diseño y ejecución”, ha concluido la diputada Papi Robles.