Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que presentará una iniciativa instando al próximo Gobierno a que evite en un futuro penosas situaciones como la que vivirá), la próxima semana l’Aplec dels Ports ( jornada lúdica y reivindicativa que se celebra todos los años de manera rotatoria en los pequeños municipios de la comarca de Els Ports). Donde, si nadie lo cambia, los miles de los asistentes no podrán comunicarse utilizando las nuevas tecnologías y puede peligrar la cobertura telefónica básica. Tras esta situación se halla la negativa de las empresas de telefonía de reforzar el servicio “como hacen en conciertos multitudinarios, en capitales o en festivales musicales de otros puntos del Estado, aunque se niegan a escuchar la propuesta de un consistorio de interior como es el de Herbers”, ha señalado Mulet.

Únicamente la empresa Movistar dispone desde 2006 de una antena que da servicio al municipio, ello después de las gestiones municipales y con todo tipo de privilegios, este servicio da señal telefónica pero el servicio de internet es precario, saturándose el fin de semana, en un municipio de menos de 50 habitantes. El corte de la señal telefónica suele ser habitual en demasiada ocasiones, por lo que nadie garantiza que ante la llegada masiva de “ aplequeros” estos cuenten ya no con internet, cosa que se descarta, sino señal telefónica. Y eso, en un municipio tan recóndito, apartado, sin servicios básicos, y des bordado de gente, es someter a las personas asistentes a la desprotección absoluta ante cualquier emergencia, urgencia o imprevisto.

Según Mulet “ mientras todos nos llenamos la boca de querer apostar por el interior, existen municipios donde ya no piden ni fibra óptica, ni 4G ni 5G, sino directamente señal telefónica; así, no podremos superar nunca la brecha territorial ni evitar la despoblación de interior donde las nuevas tecnologías han de estar presentes. Cuando pagas una de las tarifas de internet y telefonía más caras del mundo, a compañías privilegiadas por parte de todas las administraciones, no lo haces para estar en tu casa de una gran ciudad con buena cobertura, sino para hacerlo en cualquier rincón de la España vaciada también; se permite a estas compañías instalar grandes antenas siempre polémicas por desconocer sus efectos en cuanto radiación, se les permite levantar asfaltados de calles para cablear, perforar las paredes y afear con cableado las calles, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones se ha quedado antigua, y por ello propondremos reformar las obligaciones de servicio público, prestando las empresas que se beneficien de dar estos Servicios, que se regule las obligaciones en aquellas zonas despobladas, que se actue con diligencia ante los incumplimientos de servicio, que se establezcan protocolos de obligación de servicio ante eventos excepcionales, como sería el caso del Aplec dels Ports.

Para la coalición “siempre es el interior el que debe sacrificarse, entender que existen ciudadanos de primera y de segunda, gente que debe conformarse con que su correo o compras lleguen días más tarde, no dispongan de cobertura ni servicios del presente siglo”. Mulet ha añadido que “estamos hablando de una zona que cuenta con una cobertura precaria alejada de centros sanitarios y, sin dudar de la capacidad de la organización de este evento en ningún momento, constatamos como la prepotencia de las empresas suministradoras y de servicios deben dar una respuesta a las 5.000 visitas y a la población que trata de subsistir manteniendo el territorio interior” ya que, en su opinión “donde hay beneficio claro todos se apuntan, pero se desentienden donde la población y el negocio es menor y eso que hablamos de servicios básicos”.

En este sentido desde la formación valencianista, promoverán la pervivencia de servicios básicos en el interior, tales como farmacias, telecomunicaciones, correos y cualquier otro. “Para ello es necesaria la presencia de la implicación de las administraciones y su regulación para frenar el despoblamiento, reducir la brecha tecnológica y el desarrollo dual de los territorios, ahora esperamos una respuesta inmediata de todas las administraciones para exigir a las compañías instalar puntualmente los sistemas que garanticen la señal, y de cara a futuro inmediato que la banda ancha llegue hasta a todos los municipios”