Bota al contingut principal

El grup parlamentari Compromís ha anunciado hoy, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la presentación en Les Corts de una Proposición No de Ley con la que se pide al Consell la realización de un estudio sobre la discriminación de las mujeres afrodescendientes en el País Valencià.

Según ha explicado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro, “este estudio es el paso previo necesario para poder poner en marcha las políticas adecuadas para erradicar la doble discriminación que sufren en nuestro territorio, por ser mujeres y afrodescendientes”.

El origen del Día Internacional de la Mujer afrodescendiente se remonta a 1992 cuando las mujeres de 32 países de América Latina se reunieron en el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana para crear alianzas y afrontar el racismo desde la perspectiva del género.

Según explica Àlvaro “el de hoy es un día conmemorativo de las luchas y resistencias de las mujeres afrodescendientes contra la opresión misógina y racista de la que son objeto; para visibilizar y reconocer la resistencia frente al racismo y el machismo estructurales”.

El pasado 25 de septiembre de 2018, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de su primera investigación sobre la situación de las personas afrodescendientes en España.

Este informe debería servir de base para que el conjunto de nuestras administraciones elaboren políticas y estrategias para combatir esta discriminación racial que está presente en todos los ámbitos de la sociedad española, desde los centros escolares hasta el mercado de trabajo, pasando por la vivienda, la sanidad y otros servicios sociales.

“Por todo esto hemos presentado esta iniciativa parlamentaria para que el Consell elabore su propio estudio, con perspectiva de género, en el territorio valenciano y así conocer qué tipo de políticas deberíamos poner en marcha para acabar con la discriminación de las mujeres afrodescendientes”, ha concluido Àlvaro.