Bota al contingut principal

El Síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha presentado hoy, a través de Les Corts, una serie de peticiones de documentación al gobierno de España sobre los Acuerdos entre la Junta de Andalucía y el gobierno central por los que se reguló el pago de la deuda histórica que la administración central mantenía con esta autonomía.

Así Compromís ha pedido los textos completos de los pactos entre el gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía para regularizar la deuda histórica andaluza y las actas de las reuniones de las Comisiones Mixtas entre estas dos administraciones, en las que se trataron las asignaciones complementarias como fuente de financiación excepcional de Andalucía.

Según explica Ferri “los valencianos estamos pidiendo en este momento la regularización de la deuda histórica que nos ha generado décadas de infrafinanciación, una cuestión que, junto con la adopción de un modelo de financiación justo, no está siendo atendida por los diferentes gobiernos centrales. Pero contamos con ejemplos recientes como el de Andalucía que culminó en 2010 con el pago de la deuda histórica a esta autonomía. Existe un camino que lleva al pago de la deuda histórica y nosotros también lo queremos recorrer”.

“Es por eso que queremos conocer todos los expedientes sobre ese proceso de negociación que culminó con el pago de la deuda histórica andaluza. Lo que parece ahora mismo una quimera para algunos es una cuestión que ha se ha llevado a cabo no hace mucho en España y que debe producirse también para los valencianos y valencianas”.

Para Ferri “los valencianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos por eso queremos que, además de que se corrija inmediatamente este sistema de financiación tan injusto con nosotros, se inicien los mecanismos para que nuestra autonomía deje de estar lastrada por una deuda histórica que se ha generado por el maltrato sistemático en forma de financiación insuficiente durante décadas”.

“Alguien tendrá que explicar porque Pedro Sánchez no quiso incorporar al acuerdo de gobierno del Estado esta petición que sí que está contemplada en el Acuerdo del Botánico. Queremos saber porque lo que fue posible con Andalucía ahora no quieren asumirlo con los valencianos. Porque en definitiva simplemente estamos reclamando que nos paguen lo que nos deben, nada más”, ha concluido el portavoz parlamentario de Compromís.