Bota al contingut principal

Llueve sobre mojado. De nuevo el Partido Popular y, en concreto, su diputado de carreteras, Alejandro Morant, tendrá una subvención nominativa en condiciones  que se le niegan al resto de municipios tras el cambio introducido a tapadillas por el pleno de la Diputación antes del verano respecto a la subvención que destina cerca de un millón de euros para construir un  polideportivo en su municipio y la decisión de Ciudadanos de este verano de seguir tramitando el expediente sin advertir el hecho.

Hace poco más de un año el mismo caso acabó en los tribunales con el resultado de suspensión de la obra por parte de la juez de instrucción del juzgado número cinco de la provincia de Alicante. Entonces la Diputación admitió que el expediente infringía la ley general de subvenciones y que como denunció Compromís el asunto era una maniobra que privilegiaba a los miembros del gobierno de la Diputación que podían acumular planes de obras y subvenciones nominativas en condiciones que se le negaban a los demás municipios. Por ello se comprometió a anular la subvención y en consecuencia solicitó el archivo de la causa.  La Diputación aprobó hace un año un nuevo plan consensuado con todos los grupos otorgando un trato más igualitario a todos los municipios.

Compromís denuncia de esta forma que “nos hemos quedado perplejos de comprobar hasta que punto el Partido Popular tiene por costumbre retorcer la legalidad para conseguir sus fines partidistas”. El Partido Popular ha vuelto a cambiar y a aprobar la subvención para uno los miembros del equipo de gobierno permitiéndole compaginar un plan de obras y una subvención nominativa que no tiene ninguna catalogación de urgencia, hecho que se le niega a cualquier otro municipio.

La subvención formaba parte de un paquete de ayudas a las que después del caso judicial se les advirtió expresamente de la necesidad de ajustarse a criterios igualitarios. Lo que no sabían estos municipios es que meses después se fabricaría un cambio del acuerdo ideado para que después de todo se mantuviera el privilegio para Alejandro Morant, precisamente en la subvención que inició todo el trámite judicial. Incluso el propio Morant anunció a la prensa antes de aprobar dicho cambio que había renunciado a acumular las dos subvenciones.  “El Partido Popular nos ha engañado a todos, a los miembros de la oposición, al resto de municipios, a los periodistas e incluso a la juez”, ha destacado Fullana.

Compromís presenta recurso y pide reunirse con el diputado de Infraestructuras

Compromís ha presentado un recurso de reposición a esta modificación a la carta y ha destacado que previamente a anunciarlo le trasladó al grupo Ciudadanos, que tiene las competencias en infraestructuras, este hecho y que  los diputados de este partido reconocieron que hacía semanas que conocían el asunto. “No hemos empezado con buen pie. Ciudadanos en la Diputación es el partido que más recursos públicos tiene en asesores y sueldos de todas las instituciones valencianas, nos explicó que era para fiscalizar cada euro que salía de la Diputación, y ha llegado el momento de comprobarlo”, ha destacado Gerard Fullana, portavoz de Compromís.

“Nos hubiera gustado”, ha continuado Fullana, “que fuera Ciudadanos el que alertara de la situación en vez de silenciar el asunto, pero sea como sea de momento vamos a mantener un voto de confianza esperando saber cuál es su decisión”.

Compromís solicitó el viernes un encuentro con los Diputados de Ciudadanos para trasladarles su informe jurídico y llegar acuerdos que consoliden la máxima transparencia y igualdad en materia de subvenciones, aunque de momento no ha recibido respuesta.