Bota al contingut principal

La diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para que desde el parlamento valenciano se inste al Consell a impulsar una Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, para consolidar la equiparación de derechos entre las familias monoparentales y las familias numerosas, así como poner en marcha una regulación autonómica que garantice los derechos a todos los tipos de familia.

Según Álvaro, “el número de familias monoparentales en el Estado español, tal como recoge el Instituto Nacional de Estadística, se acerca ya a los dos millones. Son familias donde el hijo/a o los hijos y/o hijas dependen económicamente de un/a progenitor/a, tanto si es porque solo  tienen uno/a, como si la circunstancia vital los ha llevado a esta situación. Por estos motivos, y por el hecho de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también la legislación propia establece la protección de la familia, entendemos que esta protección tiene que ser lo más amplia posible en cuanto a derechos”. 

“Por eso, consideramos que se tendría que buscar fórmulas que equiparen los derechos de las familias monoparentales con las familias numerosas, dados los condicionantes económicos, sociales y de toda clase que comparten estos dos tipos de familias. Es cierto que en los últimos años, en el ámbito fiscal, ya se han activado propuestas para incluir el concepto de familia monoparental en las ayudas genéricas a la familia. De hecho, la Generalitat Valenciana ya se acercó hacia la equiparación de las familias monoparentales con las familias numerosas al equiparar los beneficios en las tasas que dependen de la Generalitat, donde ya estaban incluidas las familias numerosas”. 

En este sentido, Álvaro también ha recordado que en la declaración de la renta de 2017 se igualó la deducción autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las familias monoparentales y las numerosas. Y en materia educativa “también se han equiparado las familias numerosas y monoparentales en la puntuación para la elección de colegios e institutos y en los descuentos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Además, en marzo de 2018, se aprobó el ‘DECRETO 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el cual se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad Valenciana’, que amplía la condición de familia monoparental para acercarse a la realidad social actual,  y se mejoró el procedimiento de emisión y renovación del título”. 

“Pero todavía queda mucho por hacer, puesto que no existe un reconocimiento de familia monoparental de ámbito estatal. En 2018 el Gobierno central anunció un proyecto de ley para reconocer la condición de familia numerosa a las familias monoparentales con más de un hijo, un proyecto de ley que, además que parecía insuficiente, tampoco se aprobó. Y esto dificulta el camino de territorios como el nuestro a la hora de expedir el carné de familia numerosa a estas familias y, por lo tanto, igualar los derechos. Por esta razón es necesario que desde el Consell se inste al Gobierno central a impulsar una regulación estatal a través de una Ley de Protección de las Familias Monoparentales, que incluya los cambios legislativos necesarios para equiparar los derechos, bonificaciones en el IBI, deducciones u otras consideraciones de las familias numerosas y las familias monoparentales”.