Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para que desde el parlamento valenciano se declare la emergencia feminista en todo el territorio valenciano, además de instar al Consell a continuar trabajando en la implementación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, así como a tomar las medidas necesarias para garantizar los recursos que permitan la implementación y el desarrollo de las medidas incluidas en el Pacto.

Según Álvaro, “la situación de alarma social es cada vez más elevada, y así se refleja en la multitud de movilizaciones y en la salida masiva a la calle para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres, sin lo cual no se puede avanzar en la igualdad. De hecho, mañana viernes 20 de septiembre las Plataformas Feministas han llamado a la movilización pacífica. Movilización que, tal y como el mismo manifiesto expresa, pretende mostrar al mundo que estamos en situación ‘de emergencia’ por las constantes agresiones a las que se somete a las mujeres: ‘padres que asesinan a sus hijas e hijos para causar el mayor de los sufrimientos, pederastia, trata, desapariciones, asesinatos, chantajes, extorsiones, amenazas, acoso, agresiones, abusos, manadas, violaciones’”. 

“Las escandalosas cifras de la violencia machista ponen negro sobre blanco que estamos ante una creciente emergencia social. Durante el primer semestre de este año hemos superado la vergonzosa cifra de más de 1.000 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Única cifra contabilizada oficialmente, puesto que la ley 1/2004 solo reconoce como asesinatos machistas aquellos en los que existía una relación sentimental entre el agresor y la víctima. Sin embargo, algunos estudios extraoficiales, donde se contabilizan todos los asesinatos machistas, hacen que esta cifra se sitúe casi en el doble”. 

Por otro lado, Álvaro también ha recordado que “se acaba de celebrar el segundo aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, con un 76% de medidas en proceso o ya ejecutadas, gracias al compromiso del movimiento feminista, del Gobierno del Botánico, de los partidos políticos que lo firmaron, de los sindicatos y de muchísimos actores sociales que  trabajan cada día contra la violencia machista”.

“Aun así, desde el grupo parlamentario consideramos que no podemos bajar la guardia frente a esta lacra y hay que seguir con la implicación de todos los estamentos e instituciones para poner fin a esta macabra y terrible violencia social, motivada por elementos sociales, que discrimina y asesina a las mujeres”, ha concluido la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro.