Anar directament a les notícies

Mulet: “El Gobierno en funciones nos ha estado mintiendo respecto a las entregas a cuenta autonómicas”

Publicat el en En castellano

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha calificado de “desleal y electoralista” que justamente en el momento de quedar disipado que vamos a elecciones generales, la Ministra de Hacienda anuncie que “por fin ha encontrado la fórmula mágica que hace ahora posible lo que hace unos días era imposible; aportar a las comunidades autónomas lo que les debe de las entregas a cuenta”.

Mulet ha recordado cómo el pasado día 11 de septiembre en el pleno del Senado, Montero no quiso ni valorar la propuesta de Compromís de financiar a las CCAA con créditos ICO al 0% mientras no se desbloquearan las entregas y se limitó al victimismo sobre la existencia de un informe de la Abogacía del Estado, en el cual se les plateaba  que estando en funciones, no se podía actualizar las entregas a cuenta. “Nos sorprende que lo que era imposible el día 11 es posible el día 21 y no expliquen el truco. Esto demuestra la gran deslealtad con la cual Hacienda ha estado tratando a las comunidades autónomas y como el PSOE está jugando de manera irresponsable con estas entregas para hacer puro electoralismo, ya que el Gobierno continuará en funciones hasta el día 10N y más allá, hasta que se pueda conformar. Nos ha mentido como una bellaca, ya que mientras decía que le era imposible, anunciaba que antes del 15-D podría hacer estas entregas, cuando es factible que todavía exista un gobierno en funciones, Ahora cambia de guion y se saca de la chistera la fórmula secreta”, ha reprochado Mulet.

Para el senador de Compromís, “no nos puede parecer mal que se haga esta entrega cuando autonomías como la valenciana arrastran una deuda infernal como consecuencia de un trato injusto. Nos parece mal se nos haya mentido, se haya secuestrado de nuevo el dinero de todos y todas generando temsiones de tesorería y de calidad en los servicios más insoportable todavía, para una comunidad autónoma como la nuestra por espurios intereses”.

Mulet ha lamentado igualmente que esta parálisis aparentemente inducida, eclipse el problema específico valenciano “que hayan estado ahogando a todas las comunidades del régimen general y que ahora, de cara a elecciones, abran el grifo de lo que es nuestro, ha desviado la atención de nuestro verdadero problema, que es que nos continúan maltratando y considerando ciudadanos de tercera”.

“Cuando le expusimos que el verdadero problema de los valencianos y valencianas es precisamente que los gobiernos del PP y PSOE nos han estado infrafinaciando, (que es un eufemismo para no decir que nos tangan, o nos roban directamente), que llevamos años asumiendo e incrementando una deuda y unos intereses a los que hacer frente por ello, que estamos sin poder dar la sanidad, educación o servicios sociales con la financiación que nos toca de acuerdo a lo que pagamos, que no hemos podido invertir en mejoras, que además de maltratarnos presupuestariamente, no ejecutan ni un 30% de lo presupuestado, que no estamos en la agenda política de los gobierno del PP y del PSOE, que urge una quita de la deuda ilegitima, que urgen reconocer la deuda histórica acumulada del Gobierno hacia el País Valenciano. En lugar de eso, la ministra nos vuelve a remitir a un futuro e hipotético consenso de reforma del modelo de financiación, como un problema compartido, obviando nuestra realidad y los efectos de su maltrato”, ha expuesto el parlamentario valencianista.

El senador de Compromís confía que aunque sea por electoralismo, el Gobierno pague a la Generalitat lo que corresponde para 2018 y ha recordado que abordar la financiación valenciana volverá a ser la condición que Compromís podrá sobre la mesa para apoyar el gobierno que salga a partir del 10N.