Anar directament a les notícies

Compromís critica que el gobierno de Sánchez aumente el maltrato contra la autonomía peor financiada

Publicat el en En castellano

La portavoz adjunta Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha criticado al gobierno de Pedro Sánchez por “haber obviado la singularidad de la infrafinanciación valenciana y haya aumentado el maltrato hacia nuestra autonomía”, después de que el Consell haya hecho pública hoy las retenciones de crédito que se ha visto obligado a efectuar por imperativo del gobierno central.

Para Mas “a la vergonzosa parálisis del gobierno de Sánchez en la consecución del nuevo sistema de financiación, se ha de sumar ahora que no haya hecho caso a la demanda de un trato singular hacia la comunidad autónoma más infrafinanciada del Estado. No es de recibo que teniendo un sistema de financiación que nos perjudica gravemente nos requieran unos planes financieros iguales a los de autonomías con una financiación muy superior. Es lamentable que el cambio en el Ministerio de Hacienda, de Montoro del PP a Montero del PSOE, no haya supuesto ninguna mejora para nuestro territorio en el trato por parte de la administración central. No sólo no solucionan la discriminación que padecemos sino que la aumentan”.

La parlamentaria de Compromís ha querido destacar la forma en que el Consell ha encarado esta situación, “a diferencia de lo que ocurría con los gobierno del PP, que cuando se producía una situación similar aplicaba recortes en sanidad, educación, dependencia y demás servicios sociales, el gobierno valenciano fruto del segundo pacto del Botánico va a realizar retenciones de crédito de partidas no ejecutables a estas alturas del año. Por lo tanto se ha asegurado que esta situación no afecte a ninguno de los servicios públicos básicos que ofrece la Generalitat “.