La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, Papi Robles, ha afirmado que “el Partido Popular quiere crear conflicto donde no lo hay, a raíz del cierre de la comisión bilateral del Gobierno central para estudiar un recurso a la Ley de Plurilingüismo. Hay que decir que la Ley de Plurilingüismo ya está rodando y mejorando el sistema educativo valenciano en cuanto al aprendizaje de lenguas y, de hecho, no ha habido ninguna movilización convocada por sindicatos ni profesionales de la enseñanza, porque es una ley muy participada, tanto por profesionales de la pedagogía, de la enseñanza de lenguas y, por supuesto, de las familias a través de los Consejos Escolares”.

En este sentido, “hay que destacar que el coordinador de la ponencia de la Ley de Plurilingüismo por las Universidades Valencianas, Vicent Pasqual, ha disertado sobre el plurilingüismo en el País Valenciano e incluso ha escrito un libro sobre este tema que fue prologado por el exconseller del Partido Popular, Alejandro Font de Mora. Precisamente, en el prólogo del libro, el exconseller del PP alababa el valor científico y pedagógico de los trabajos de Pasqual. Por eso desde Compromís nos parece increíble cómo el PP cambia de parecer sobre el trabajo de las personas según les interesa en su estrategia de poner mal y crispar los ánimos”.

“Mientras el PP quiere vincular el plurilingüismo con conspiraciones que solo ellos imaginan, desde el Botánico y desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà trabajan para dar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas valencianos para que cuando acaben su educación obligatoria sean competentes en al menos tres lenguas: valenciano, castellano e inglés”, ha concluido la diputada de Compromís, Papi Robles.