Bota al contingut principal

Compromís ha defendido este jueves en Alicante unos presupuestos autonómicos que por primera vez reconocen el peso poblacional del sur de la Comunidad Valenciana, una reivindicación histórica de la provincia alicantina, y ha denunciado la postura destructiva de la derecha y la extrema derecha con sus enmiendas a la totalidad que defenderán mañana en las Cortes Valencianas.

La coalición ha querido poner sentido común en la víspera de un debate en el que la oposición “demuestra poca voluntad de cohesión en coherencia con la línea de política destructiva que padecemos desde el inicio de esta legislatura”, ha explicado la portavoz adjunta, Aitana Mas, quien ha coordinado además la negociación de los presupuestos en la cámara autonómica.

Mas ha presentado unos presupuestos que en clave alicantina “rozan el 40% de la inversión territorializada en el conjunto autonómico y superan en un 18,1% la inversión respecto al anterior año presupuestario”.

La diputada crevillentina ha explicado el carácter social de unos presupuestos dedicados en un 83,05% a gasto social, el mayor de toda la historia. “Esto supone”, ha detallado, “un gasto social diario de 39,1 millones para garantizar servicios fundamentales. Cada 24 horas, por ejemplo, la GVA destina 14,6 millones en Educación o 4,4 en Igualdad y Políticas Inclusivas. A la extrema derecha se le combate con educación, políticas sociales y no dejando a nadie detrás”, ha afirmado Mas.

Provincialismo fake y política útil

“Defender estos presupuestos desde Alicante es fácil”, ha continuado Gerard Fullana, portavoz en la Diputación alicantina, “ya que contempla un dos por ciento más de los que nos toca, con lo cual hemos superado nuestra propia reivindicación como territorio, cosa muy positiva”.

“Denunciamos el ‘provicialismo fake’ del PP y Carlos Mazón que sirve para montar bulla y generar titulares”, ha continuado Fullana, “e instamos a que abran los ojos para observar cómo mientras el Consell ha presupuestado más de 34 millones para la Vega Baja y los efectos de la DANA, desde la Diputación hemos presupuestado cero euros”.

“Lo mismo que reclama Compromís a Madrid lo aplicamos aquí y esto es política útil. Lo que es indecente es que aquellos que se atrincheran en administraciones para hablar de alicantinismo veten herramientas como el Plan Edificant porque el equipo de gobierno ha decidido que la educación pública no va con ellos”, ha apuntado el portavoz de Compromís per Alacant, Natxo Bellido.

Bellido ha reclamado al alcalde Luis Barcala “que pida perdón por decir que no se iba a rehabilitar el barrio de Miguel Hernández y engañar así a la ciudadanía de barrios donde las cosas están complicadas”. El portavoz municipal de la coalición ha puesto también la nota crítica al asegurar respecto a los centros de salud prometidos por la conselleria del ramo que “seguiremos insistiendo en que debemos acelerar la construcción de estos centros”.