Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que “desde todas las administraciones e instituciones, ya sean las autonómicas, la estatal y la europea, se incluya, en la legislación sobre migración, la figura de la persona refugiada ambiental”.

Según el diputado Nadal, “nos enfrentamos a un panorama, contrastado por varios estudios internacionales, en el que las migraciones por causas climáticas aumentarán en el futuro inmediato. Uno de estos estudios es el elaborado por la ONU en 2018, y que evalúa la migración en 16 países de la OCDE, entre 1980 y 2015, donde se encontraban los mayores receptores de personas migrantes, como por ejemplo los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia, España o Italia, con personas provenientes de 198 países, y que demuestra que el cambio climático es el motivo más importante de desplazamiento de los países de origen”.

“Todo ello refuerza la idea de que el cambio climático es un motivo de primer orden en los desplazamientos de población, asunto contrastable con los más de 17 millones de desplazamientos por desastres naturales y el cambio climático del pasado año 2018. Por otro lado, más de 60 millones de personas van cada año desde las zonas rurales a las ciudades, mientras que nueve millones van a otros países. Este fenómeno migracional no es ajeno en el Estado español, y ya hay informes publicados que alertan de que las personas en España ya tienen en cuenta el factor climático a la hora de mudarse de localidad al interior peninsular”.

“Y también hemos de tener en cuenta la previsión de muchos organismos de que habrá entre 300 y 400 millones de personas afectadas por la subida del nivel del mar en 2050. Una circunstancia de la cual no se librará el territorio valenciano, puesto que tenemos muchos kilómetros de costa densamente poblada y estamos entre las zonas de Europa en que más afectada se verá la población, obligándonos a modificar nuestra forma de vida por la sequía y la desertificación”.

“Por todo esto es urgente crear la figura de la ‘persona refugiada climática o ambiental’. El Gobierno del Botánico tiene que continuar luchando contra la crisis climática y poner especial atención en su vertiente migratoria, tanto en el territorio valenciano como del resto del mundo, considerando la migración como una estrategia de adaptación al cambio climático, y fomentando la garantía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del impulso necesario al nuevo marco normativo del Cambio Climático y Transición Ecológica. Además tiene que tener en cuenta, dentro de la Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural y la Agencia Valenciana contra el Despoblamiento, el fenómeno de la migración para luchar contra el despoblamiento rural. Y es fundamental elaborar una estrategia de migraciones con la participación de representantes de la sociedad civil, administraciones locales y autonómicas”.

“Por último, el Estado español tendrá que trabajar para aceptar el concepto de persona refugiada ambiental en la legislación de migración y asilo española, así como apoyar la iniciativa Nansen y favorecer la configuración en el derecho internacional de la protección legal a las personas desplazadas de sus hogares por causas medioambientales y climáticas. En cuanto a la Unión Europea, tendrá que liderar la aceptación del concepto de persona refugiada ambiental para ofrecer un estatuto apropiado a toda persona de un tercer país que necesite protección internacional por motivos medioambientales y climáticos en el marco de un nuevo Sistema Europeo Común de Asilo”, ha concluido el diputado Josep Nadal.