Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha conseguido que el grupo Socialista, Popular, Ciudadanos y Podemos firmen una Proposición No de Ley conjunta con la que se pretende que Las Cortes Valencianas manifiesten su apoyo a los trámites iniciados por el Ayuntamiento de Alicante para la inclusión de las Hogueras de San Juan en la Lista representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su gran valor artístico y cultural.

La iniciativa, impulsada y firmada por Aitana Mas (Compromís) y firmada también por Toñi Serna (PSPV), Eva Ortiz (PP), Yaneth Giraldo (Ciudadanos) y Estafanía Blanes (Podemos), explica en su exposición de motivos, las razones que avalan la inclusión de las Hogueras como Patrimonio de la Humanidad:

De acuerdo con lo dispuesto en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada por la UNESCO en París el 17 de octubre del año 2003, se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Para dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial, lograr que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural, se hace pública una lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, corresponde a cada Estado identificar y definir los diferentes elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio, con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes.

Las Hogueras de San Juan surgen en los pueblos de la costa mediterránea como celebración de la llegada del solsticio de verano alrededor de hogueras purificadoras, este ritual en el fuego perduró a través de los siglos, convirtiéndose en una festividad agrícola, en la que los agricultores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para destrucción de los males.

Más tarde, esta costumbre pasó a la ciudad, así se puede constatar que la primera noticia documental se remonta al año 1822, a través de un bando publicado por el Alcalde que ordenaba la prohibición de encender hogueras. A raíz de ese momento, las autoridades comenzaron a prohibir año tras año las hogueras, pero en 1881, por descuido del Ayuntamiento, no se publicó el correspondiente bando. Desde ese momento, las hogueras vecinales continuaron presentes en nuestras calles a pesar de las constantes prohibiciones.

Posteriormente, en 1928 se crea una asociación llamada ‘Alicante Atracción’, dedicada a fomentar el turismo de la ciudad. Aquí aparece la figura de José María Py, que escribía “Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas Valencianas”. Por primera vez se autorizó la organización de las primeras Hogueras de San Juan permitidas por el Ayuntamiento.

En pocos años se superaron las treinta Hogueras, creándose paralelamente el complemento de la Barraca, un recinto acotado instalado en plena calle y al que se accede por una portada alegórica, en el interior de la que se desarrollan verbenas, así como se puede disfrutar de las excelencias de la gastronomía alicantina. Igualmente, a partir de 1932, las Hogueras instauraron la máxima representación de la Fiesta, la ‘Bellesa del Foc’, cargo elegido anualmente entre las representantes de cada Comisión de Hoguera.

Con el paso de los años, el número de las Comisiones de Hoguera ha ascendido a cerca de noventa, distribuidas por todas las zonas de la ciudad, así como las Comisiones de Barraca, siendo más de diez mil participantes directos de la Fiesta.

Las Hogueras de San Juan fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, siendo en la actualidad Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante y desde 2014 Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Generalitat, lo que supone una protección al monumento fogueril y a todos los elementos que componen la fiesta. Ahora el siguiente paso tiene que ser la inclusión de las Hogueras de San Juan en la Lista representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su gran valor artístico y cultural.