Anar directament a les notícies

Compromís reclama al Ministerio la inclusión de Certificados de Profesionalidad específicos para el calzado

Publicat el en En castellano

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para instar al Ministerio de Trabajo a impulsar los Certificados de Profesionalidad específicos para la familia del calzado y, en concreto, a incluir dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales los Certificados de profesionalidad del “Aparado de calzado” y el “Corte de materiales para el calzado”.

Según explica la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, los Certificados de Profesionalidad comprenden acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad tiene carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar a las personas trabajadoras que avancen su itinerario de Formación Profesional, cualquiera que sea la su situación laboral en cada momento. Cada Certificado de Profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

“Tradicionalmente, -ha añadido Rodríguez- la confección, el textil y el calzado han constituido una sola familia profesional dentro de este catálogo. Sin embargo, en cuanto al calzado, su sistema productivo representa diferencias de calado con el resto de profesiones de la familia”.

Por ejemplo, las industrias de textil y calzado no utilizan la misma maquinaria ni sus puestos de trabajo tienen, por tanto, las mismas características, así también las empresas cuentan con diferentes equipamientos para llevar a cabo las diferentes tareas y procesos de producción.

“Tal y como ha venido trabajando la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), el sector del calzado precisa de una pertinente desagregación de las familias textil y calzado para hacer más adecuada la oferta de certificados profesionales a las necesidades del mercado laboral y en ese sentido va esta iniciativa parlamentaria que hemos presentado desde Compromís “, concluyó Rodríguez.