Bota al contingut principal
  • Es la primer vez que se constituye una comisión de les Corts fuera de su sede y el objetivo es estudiar y evaluar los efectos de la climatología en el territorio y buscar las soluciones que garanticen el bienestar de sus habitantes

Les Corts Valencianes han constituido hoy la comisión especial de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en Orihuela tras los episodios extremos tanto del temporal DANA en septiembre como el Gloria hace justo una semana, fenómenos cada vez más duros y que con esta comisión se pretende dar respuestas y soluciones al territorio. La comisión tendrá de plazo de un año para presentar su estudio.

La presidenta de la comisión y portavoz adjunta de Compromís Corts, Aitana Mas, ha asegurado tras la constitución de la comisión en el Ayuntamiento de Orihuela que “ha quedado patente la preocupación de todos los grupos por la situación que tuvieron que vivir, y que siguen viviendo, los vecinos y las vecinas de las distintas localidades afectadas, también queda patente que debemos ser un instrumento político que dé respuestas y que precisamente es eso lo que pretendemos hacer a través de esta comisión de estudio. Un estudio que ha de ser  multidisciplinar, holístico diría yo”.

Para la presidenta, “a estas alturas, después de tantos episodios atmosféricos adversos de alta intensidad con una frecuencia tan recurrente como la DANA o la última borrasca Gloria, comenzamos a ver de manera tangible aquello que llamamos cambio climático. Los académicos llevan años avisandonos: no es una moda y además viene para quedarse.  Y años de presiones urbanísticas altísimas sobre nuestras costas y sobre nuestros cauces, infraestructuras hidráulicas insuficientes o en mal estado así como el negacionismo sobre lo ya alertado, hacen que la prevención de este tipo de catástrofes sea todo un reto a día de hoy que debemos abordar de manera inmediata”.

Por su parte, la diputada de Compromís y portavoz en la comisión, Gabriela Ferrer, ha señalado que “el escenario climático está cambiando, los episodios extremos hídricos son cada vez más frecuentes y el objetivo de esta comisión son los de estudiar, evaluar y concretar las líneas de actuación para reducir la vulnerabilidad de las personas y el territorio. Y sobre todo, avanzar en la adaptación del territorio a estos nuevo contexto y es fundamental que les Corts y el conjunto de grupos lleguemos al consenso en las políticas de largo recorrido porque el futuro nos lo jugamos todos. Así como que esta  comisión tenga la colaboración de todas las instituciones para que puedan aportar y podamos hacer planteamientos de futuro para garantizar el bienestar de la Vega Baja.