Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts Valencianes, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que Les Cortes insten al Consell a que modifique el Decreto 201/2017, de 15 de diciembre, del Consell, por el cual se regula la venta directa de productos primarios agroalimentarios.

Según Nadal, “después de casi dos años de la entrada en vigor del Decreto y, por lo tanto, de la experiencia de su aplicación, consideramos que es el momento de modificar los aspectos que puedan dar más profesionalidad al sector y potenciar la venta de productos de proximidad”.

Así, “desde Compromís proponemos algunas modificaciones como la creación de un logotipo identificativo para la venta de proximidad al País Valenciano; que se permita la venta en cualquier punto propiedad de la persona productora, ya sea en la explotación, en su casa o en un almacén alquilado; que se permita y se regule también la venta de productos de proximidad por internet; que se evite la competencia desleal y que se estudie la posibilidad de la venta de leche cruda”.

“Actualmente la venta directa, de personas productoras a personas consumidoras, no se limita solo a espacios físicos de comercio, sino que internet es una herramienta más para nuestras personas del campo, por eso hay que incluir también la venta directa a distancia, para resolver también las dificultades de ciertas personas consumidoras de acceder directamente y periódicamente al producto de proximidad”.

“Y en cuanto al ámbito de aplicación, hay que excluir de la limitación del suministro y comercialización de las personas productoras primarias, la leche, puesto que actualmente, con las condiciones higiénicas adecuadas, se puede autorizar la venta de pequeñas cantidades de leche cruda por ser una demanda de una parte de personas consumidoras. Esto sería posible con la elaboración de una guía de higiene adecuada y con una serie de recomendaciones facilitadas por escrito a las personas consumidoras. La venta de leche cruda es una realidad en otros territorios de nuestro entorno que ya disponen de normativa al respecto”.

“En Compromís lo tenemos claro: para combatir el cambio climático y para tener un justo precio para las personas productoras, hay que consumir y facilitar el consumo de productos valencianos de proximidad”, ha concluido el diputado Josep Nadal.