Anar directament a les notícies

Compromís plantea el turismo geológico como herramienta para diversificar la oferta turística y vertebrar el territorio

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Aitana Mas, ha presentado una iniciativa para que las Corts insten al Consell a estudiar, mediante Turismo Comunidad Valenciana, la situación y el potencial del turismo geológico en el País Valenciano, así como el posible impacto económico y medioambiental de su desarrollo y promoción.

Según la también portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, “hay que revisar el listado de cavidades incluidas en el Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana, en el Decreto 65/2006, de 12 de mayo, del Consell, para comprobar su situación y su potencial. Además de dotar a la conselleria y dirección general competentes de los medios técnicos y económicos necesarios para conseguir este propósito. Y, en la misma línea, se tiene que estudiar y promocionar, mediante Turismo Comunidad Valenciana, la adecuación de otras de cuevas para valorar su incorporación como recurso turístico de los municipios donde se encuentran”.

“En nuestro territorio tenemos una importante riqueza de cuevas, todas ellas con diferentes características, que dotan de enorme valor a nuestro patrimonio geológico y subterráneo. Sin embargo, no todas ellas son cuevas naturales abiertas al turismo. En la actualidad, contamos con cinco cuevas turísticas ubicadas en diferentes comarcas a lo largo de toda la Comunidad: en la comarca de la Plana Baixa encontramos la Cueva de Sant Josep, en la Vall d’Uixó; en La Marina Alta tenemos tanto la Cueva de las Calaveras como la Cueva de Rull, ubicadas en Benidoleig y la Vall d’Ebo. En la Vall de Cofrents tenemos la Cueva de Don Juan, en el municipio de Jalance; y, por último, en l’Alacantí se encuentran las Cuevas de Canelobre, en Busot”.

“Además, en 2019, se realizaron el II Congreso Iberoamericano y el VII Congreso Español de Cuevas Turísticas en la Vall d’Uixó, convirtiendo este municipio castellonense, durante su celebración, en la capital mundial del turismo geológico y subterráneo”.

“Desde Compromís consideramos que el desarrollo de este turismo, sujeto a una adecuada gestión de los recursos naturales, nos permite garantizar la conservación de las cuevas turísticas de las cuales actualmente disponemos. Así mismo, facilita la posibilidad de estudiar la situación en la que se encuentran las diferentes cuevas que tenemos a lo largo de nuestra geografía, para ver si estos recursos pueden ser aptos para esta modalidad de turismo. Todo esto permitiría apoyar a los municipios que ya están desarrollando este turismo y, por otra parte, abrir la puerta a los que potencialmente podrían incorporar esta oferta turística a su estrategia de desarrollo”.

“En comunidades como el País Vasco y Extremadura, este turismo ha experimentado un crecimiento considerable, gracias a la adecuada dirección de las políticas que en esta materia se han adoptado. Además, el turismo geológico supone un potencial elemento de vertebración del territorio, dado que acerca los turistas a los municipios de interior. Razón por la cual las cuevas pueden ser un recurso clave como elemento dinamizador de las economías locales, así como un importante elemento que diversifique la oferta turística de toda la Comunidad Valenciana”, ha concluido la diputada Aitana Mas.