Anar directament a les notícies

Compromís exige una reforma de la financiación local que garantice los servicios que ofrecen los ayuntamientos

Publicat el en En castellano

El grupo parlamentario Compromís, ha registrado en Les Corts, una proposición no de ley para instar al gobierno central a impulsar una reforma del modelo de financiación local que garantice las competencias y la autosuficiencia de los municipios.

Según explica el diputado de Compromís Silverio Tena, “el sistema de financiación local actual ha ido consolidando en las últimas décadas grandes desigualdades en materia de autonomía y suficiencia financiera y, por tanto, de prestación de servicios”.

“En el País Valenciano los municipios se encuentran doblemente infrafinanciados, por el actual modelo de financiación de los Ayuntamientos pero también por las consecuencias de la infrafinanciación de nuestro territorio, que aún debe reformarse, y que ha afectado a los municipios dado que la Generalitat ha recibido menos fondos también para desarrollar los programas y las inversiones con impacto territorial”.

“Además, -explica el parlamentario de Compromís- la administración local asume competencias y tareas que en muchos casos no le corresponden pero a las que tienen la obligación moral de dar solución. Por eso hay que establecer un sistema de participación en los tributos del Estado más estable en el que se eviten las liquidaciones negativas”.

En ese sentido esta iniciativa parlamentaria de Compromís reclama al Gobierno de España que inicie una reforma del modelo de financiación local, ampliando la participación de los Ayuntamientos en los Tributos del Estado. Según explica Tena “el objetivo de esta reforma es fortalecer la autonomía local de los municipios para garantizar el correcto desarrollo de las competencias municipales, garantizado así la prestación de los servicios públicos de calidad de todos y todas las ciudadanas, residan donde residan”.

Así, Compromís plantea una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales, donde además de garantizarse una financiación local justa y en autonomía para las entidades locales, se establezca un régimen específico para los municipios más pequeños y las entidades locales menores, con el espíritu de mantener el autogobierno local, la gestión comprometida del patrimonio común, la prestación de servicios y la referencia institucional de identidad e impulsando el municipalismo.

Con esta proposición no de ley Compromís también exige al gobierno central que con carácter de urgencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado, se realicen las modificaciones legislativas necesarias para permitir que las entidades locales puedan disponer del superávit de sus municipios sin tener esperar a generar nuevos ingresos.

Del mismo modo, se insta al Consell a que, mientras no sea posible continuar aumentado en el Presupuesto de la Generalitat las partidas destinadas al Fondo de Cooperación municipal, debido a la infrafinanciación de la Generalitat Valenciana, se priorice los municipios más despoblados y los más endeudados.

Como conclusión, Tena explica que “es necesaria una distribución más justa de los recursos públicos, atendiendo a las diversidades locales, a fin de fortalecer el municipalismo como herramienta fundamental para garantizar el desarrollo de las competencias locales y para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas y en ese sentido el gobierno central es quien tiene que poner encima de la mesa soluciones”.