Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís, ha registrado en Les Corts, una proposición no de ley con la que insta al gobierno central y al Consell a poner en marcha una serie de medidas para hacer frente a la problemática que impide el acceso a la vivienda en la población joven.

Según explica el diputado Carles Esteve “entre las medidas propuestas queremos destacar la necesidad de que desde la administración central se desarrolle normativa que permita a las comunidades autónomas regular las subidas abusivas del precio del alquiler en zonas tensionadas, reorientando también el plan estatal de la vivienda para garantizar un acceso asequible al alquiler”.

“Asimismo reclamamos al gobierno central que para favorecer los procesos de emancipación de la juventud se impulse un incremento de recursos destinados a la política de vivienda”.

Del mismo modo con esta iniciativa parlamentaria se insta al Consell a realizar un estudio del incremento del precio del alquiler y del impacto que éste ha tenido en el acceso de la población joven a la vivienda, para mejorar la efectividad de las ayudas al alquiler.

Compromís también plantea la necesidad de constituir una mesa de seguimiento de las políticas de acceso a la vivienda para la población joven entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Consell Valenciano de la Juventud.

Para Esteve “los datos que ha hecho públicos el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España para 2019 son muy preocupantes. Así sólo 2 de cada 10 jóvenes valencianos se pueden emancipar antes de los 30 años. Este hecho está provocado por la precariedad laboral que sufre la juventud, marcada por una alta temporalidad y parcialidad en el empleo, y por unos precios de alquiler que hacen inaccesible la vivienda. Los precios del alquiler se han incrementado de manera abusiva en las grandes ciudades valencianas en los cinco últimos años; en València el precio del alquiler ha subido un 47%, en Alicante un 33% y en Castellón un 39%. De este modo una persona joven debe dedicar más del 70% de su salario para el acceso a una vivienda libre, estamos ante de una situación alarmante que imposibilita la emancipación juvenil”.

“Desde Compromís pedimos medidas urgentes en la política de vivienda ante la imposibilidad que tiene la juventud para emanciparse. Estamos ante una situación de emergencia, en la que un derecho como es el de la vivienda es inaccesible para los precios abusivos del alquiler. La juventud debe ser prioritaria dentro del Plan Estatal de la Vivienda, ya que es el colectivo de edad más pobre de toda la población”.

Para Esteve “necesitamos priorizar la política de vivienda a nivel estatal, aumentando los fondos destinados a la política de vivienda hasta que llegue al nivel de otros países europeos, y legislar para poner freno a las subidas abusivas de precio del alquiler. En ese sentido reclamamos al estado la transferencia de las competencias para determinar zonas tensionadas y poder regular las subidas abusivas del precio del alquiler, para garantizar que la vivienda sea un derecho efectivo”.