Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, Silverio Tena, ha presentado una propuesta en las Corts para que se impulse la creación de una red municipalista para la transparencia en los gobiernos locales, que esté formada por la Generalitat, las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y otros actores municipalistas.

Según ha explicado el diputado Tena, “queremos que, en el marco de esta red municipalista, se estudien las medidas dirigidas a evitar duplicidades en el suministro de información por parte de las administraciones locales, y favorecer economías de escala en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad de los ayuntamientos mediante la colaboración de la Generalitat y las diputaciones provinciales”.

Además, “es necesario crear dentro de GVA Abierta una plataforma que incorpore los portales de transparencia de las entidades locales valencianas para facilitar su consulta por la ciudadanía. Y también posibilitar y promover la federación de los datos abiertos de las entidades locales y del resto de administraciones públicas valencianas en el portal de datos abiertos de la Generalitat”.

“Las obligaciones de transparencia que tienen todos los municipios son, por un lado, poder dar acceso a la información pública que solicite la ciudadanía y, por otro lado, publicar como mínimo la información que establece la ley, y que se clasifica en información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; e información económica, presupuestaria y estadística. Esta información la tienen que publicar en sus sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y comprensible y, siempre que sea posible, en formatos reutilizables”.

“Pero no solo es deseable que los ayuntamientos cumplan la normativa de transparencia sino también fomentar la apertura y reutilización de sus datos de carácter estadístico o en materias como información económica y presupuestaria, vivienda, transporte, urbanismo e infraestructuras, cultura y ocio, población, servicios, sector público o medio ambiente. Es decir, no solo garantizar el cumplimiento estricto de la ley sino también promover buenas prácticas e innovación en el servicio público, tanto en los municipios pequeños como en los grandes. La implantación de sistemas de integridad mediante códigos éticos y de conducta, con la elaboración de códigos éticos o la adhesión a los códigos de buen gobierno de la Generalitat o de la FEMP, van también en ese sentido”.

“Si bien en la Administración de la Generalitat se han estado implementando medios para poder facilitar el establecimiento de todos los elementos que se tienen que poner para garantizar la transparencia, se trata de un proceso costoso que para los ayuntamientos resulta enormemente complejo, teniendo en cuenta la diversidad existente entre los municipios valencianos y los recursos muy limitados con que cuentan. En ese sentido, una de las responsabilidades del Consell tiene que ser ayudar en los ayuntamientos para que estén en condiciones de poder cumplir las obligaciones establecidas para la normativa de transparencia, puesto que sin este apoyo será muy difícil que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, puedan hacer frente al reto que supone la implantación de la transparencia en sus actuaciones”.

Por eso, “en esta tarea, hace falta la alianza con los actores municipalistas para facilitar la colaboración con los gobiernos locales, garantizar que las diputaciones provinciales realicen sus funciones de asistencia y cooperación en los municipios en materia de transparencia y garantizar que las medidas de apoyo a los municipios sean coherentes en todo el territorio valenciano”, ha concluido el diputado Silverio Tena.