Bota al contingut principal

La Comisión de Derechos Humanos de Les Corts ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos menos VOX una proposición no de ley de Compromís en la quese insta al gobierno central a que, mientras se produce el cierre definitivo del Centro de Internamiento para Extranjeros de València, elministerio del Interior elabore un informe de periodicidad anual sobre el estado de sus instalaciones y los servicios a los internos que se han llevado a cabo en el centro, el contenido del cual sea público.

Según explica la diputada de Compromís y portavoz de Derechos Humanos en Les Corts, Cristina Rodríguez, “la existencia de los CIE ha provocado rechazo entre la ciudadanía y cada vez son más las voces que piden cerrarlos como respuesta a las denuncias reiteradas que han hecho varias organizaciones en defensa de los derechos humanos a raíz de las vejaciones, opacidad, agresiones y falta de celo en las medidas de custodia sobre personas que no han cometido ningún delito”.

Por citar solo dos casos recientes, el verano de 2019 tuvimos que lamentar la muerte del joven Marouane Abouobaida, en circunstancias todavía por esclarecer. Desgraciadamente, también en diciembre del año pasado, conocimos el caso del venezolano R.Y, internado en el CIE de Zapadores. El joven, con el VIH, grabó unas imágenes con su móvil en que denunciaba las “condiciones inhumanas del centro”.

“Son casos de los que siempre nos hemos enterado por la prensa y gracias al trabajo loable de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para cerrar los CIE, pero velar por los derechos humanos y la transparencia en la información pública no es un trabajo ni de la prensa ni de las ONG. Es responsabilidad de la Administración y del Gobierno”, ha recordado Rodríguez.

El pleno de las Cortes Valencianas ya aprobó en su sesión del 15 de octubre de 2015 una resolución a propuesta de Compromís y sin la oposición de jefe otro grupo parlamentario que declaraba nuestro territorio zona libre de centros de internamiento de extranjeros y que instaba el gobierno central a iniciar el proceso de cierre de los centros de internamientos de extranjeros.

“Desde Compromís —ha añadido Rodríguez— seguimos exigiendo el cierre de los CIE y mientras este cierre se produce, creemos que la ciudadanía valenciana tiene derecho a saber, a conocer en qué circunstancias se encuentran las personas internadas en los CIE. Porque una información pública, clara y transparente solo puede ayudar a que el sistema y las políticas migratorias y en materia de Derechos Humanos mejoran”.

La iniciativa parlamentaria de Compromís ha contado con las aportaciones vía enmienda de los grupos parlamentarios socialista y UnidesPodem, hecho que según Rodríguez “demuestra que los grupos del Botàniccontinuamos juntos por el camino de la defensa de los Derechos Humanos”.