Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy en Les Corts una proposición no de ley con la que se insta al Consell a elaborar y coordinar con las administraciones locales un plan estratégico con un análisis de las condiciones y riesgos futuros para el oficio fallero y con medidas para garantizar este oficio.

Según explica la diputada de Compromís, Papi Robles, “las Fallas, como fiesta de interés cultural, turístico y económico, patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO, tienen su núcleo fundamental en los monumentos falleros. El diseño y construcción de Fallas se convierte al mismo tiempo un oficio y un arte que está íntimamente ligado a este patrimonio, que hay que cuidar, mantener y promocionar”.

“En este sentido, -explica la parlamentaria- hay que poner de relevancia el riesgo en el que se encuentra el oficio fallero a medio y largo plazo, debido a la situación económica y la evolución de la fiesta. Un buen ejemplo de este riesgo lo podemos encontrar en el hecho de que, mientras el número de artistas falleros aumenta, su trabajo es cada vez más precario y menos remunerado, ya que la cantidad de monumentos que se plantan año tras años disminuye, y su presupuesto es cada vez menor”.

Este retroceso tiene una clara visibilización en los talleres dedicados a este oficio. En la Ciudad Fallera más de 30 de las 50 naves dedicadas al oficio fallero han cerrado y han pasado a desarrollar actividades de otros sectores. Además, cada año están cerrando entre 3 y 4 naves.

Para Robles “garantizar la continuidad del oficio fallero es clave para el futuro de la fiesta que debe seguir teniendo a sus monumentos en el centro. Y esta pasa no sólo por potenciar la fiesta, sino por garantizar que ésta revierte en los monumentos y en todo el sector de profesionales que los hacen posibles”.

La implicación de las administraciones públicas y de las comisiones falleras es vital para garantizar la continuidad del oficio fallero como expresión y motor esencial de las Fallas, con medidas como las que ha comenzado a tomar el Ayuntamiento de València en materia de promoción, apoyo económico y deducciones fiscales, que pueden continuar acompañadas de una planificación estratégica para establecer, con el sector, medidas para garantizar la continuidad y la calidad del oficio. “Para profundizar en esa línea hemos presentado esta iniciativa en Les Corts; es imprescindible que se elabore un plan estratégico para garantizar el futuro del oficio fallero”, ha concluido la diputada de Compromís.