Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley para instar al parlamento valenciano a condenar los ataques que se están produciendo hacia las personas en tránsito de la frontera turca con Grecia por parte de las fuerzas policiales, así como los que se están produciendo hacia las personas atrapadas en los campos de refugio griegos, por parte de grupos de ultra derecha.

Esta iniciativa, promovida por la diputada y portavoz de derechos humanos de Compromís en Les Corts, Cristina Rodríguez, también insta al gobierno de España a suspender el envío a Grecia de ningún agente de la Guardia Civil y la Policía Nacional ni ningún equipamiento extra en el marco del Equipo de Respuesta Rápida de Frontex, como se anunció en el Consejo de ministros de Interior europeos celebrado el pasado miércoles 4 de marzo.

Asimismo Compromís reclama al gobierno español que condene la suspensión por parte de Grecia de la aplicación de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y los ataques a las personas atrapadas en los campos de refugio de Grecia y garanticen la tarea de ONG y periodistas sobre el terreno.

Según explica Rodríguez “reclamamos también al ejecutivo de Sánchez que haga todos los esfuerzos posibles para acabar con la guerra y la violencia en Siria y rechace el chantaje del Gobierno de Turquía en la Unión Europea para obtener su apoyo en el marco del conflicto en Siria”.

“En este momento, miles de personas se encuentran en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, especialmente en el noreste del país, y otros cruzan el Mediterráneo hasta las islas griegas. Mientras tanto, la extrema derecha griega aprovecha la situación de abandono de los campos de refugio como el de Moira -que acoge a 20.000 personas con una capacidad para 3.500-, para atacar a personas refugiadas, a periodistas, a ciudadanas comprometidas, representantes políticos electos y a las ONG que trabajan en la zona”.

La muerte de un niño que se encontraba con cerca de 50 personas a bordo de una barca con que volcó en la isla de Lesbos (Grecia), es “el trágico recordatorio de los terribles viajes que emprenden los refugiados y migrantes más jóvenes en busca de la seguridad en Europa “, tal y como ha declarado Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, y Coordinadora Especial de la respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa. Desgraciadamente, Khan ha tenido que recordar que proteger las criaturas “debe ser la prioridad”. “Las criaturas migrantes ya son vulnerables y necesitan protección urgente. Ningún niño debería haber arriesgado más su vida o su futuro por su deseo de estar a salvo “, ha dicho.

A su vez, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha condenado los ataques y ha hecho un llamamiento a la contención “tras una serie de ataques deplorables y actos de intimidación” en las islas griegas del Egeo contra refugiados, migrantes y trabajadores humanitarios, incluyendo personal de ACNUR en Lesbos.

“Por todo ello, y junto a las organizaciones humanitarias, ACNUR y Coordinadora Especial de la respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa, promovemos esta proposición ya que no sólo no nos podemos quedar impasibles ante lo que está pasado, sino que no podemos permitir aumentar la inestabilidad enviando fuerzas de seguridad españolas a la frontera greco-turca “, ha concluido la parlamentaria de Compromís.