Bota al contingut principal

El diputado de Compromís a Les Corts, Carles Esteve, ha salido al paso del comunicado enviado hoy a los medios por la diputada del grupo popular, Elena Bastidas, planteando a la Consellería de Políticas Inclusivas poner a todos los mayores de residencias afectados por conoravirus en un mismo centro por provincia.

Según Esteve “Bastidas y el Partido Popular con esto demuestran tener un preocupante desconocimienro de la situación y las instrucciones que se han aprobado y se están siguiendo. Cuando hay algún caso de coronavirus en una residencia es Sanidad quien pasa a hacerse cargo de esa residencia, aplicando todos los protocolos establecidos”.

En concreto, la instrucción de la Consellería de Igualdad señala que las residencias de personas mayores afectadas por el Covid-19 quedarán bajo las órdenes de la Dirección General de Recursos Humanos y de la de Assitència Sanitaria al amparo de la resolución de 18 de marzo de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

“Por lo que se ve la señora Bastidas no tiene mucho interés en los protocolos que se están aplicando, sino no hubiera hecho pública hoy la ocurrencia de crear guetos provinciales para las personas mayores de las residencias con coronavirus, trasladando y confinando a los enfermos como si estuviéramos en siglos pasados”.

Cómo se explica desde Compromís, en las residencias en que se detectan enfermos con coronavirus la Consellería de Sanidad se hacen cargo del centro. En el resto desde Políticas Inclusivas se continúa dando todo el apoyo posible a los profesionales de las residencias en esta difícil situación.

Por eso, Esteve considera “muy grave” que en una situación como la que estamos viviendo y que afecta en muchísima gente, la diputada del PP Elena Bastidas “se dedique a lanzar ocurrencias sin pensar en las consecuencias que esto puede tener para la vida real de la gente”.

“Hace falta que hagamos honor a nuestra condición de representantes del pueblo valenciano y por eso hay que hacer propuestas fundamentadas en el conocimiento porque hablar sin saber puede conducir a generar una confusión que en estos momentos pueden resultar, incluso, un peligro para la población”.

Esteve ha recordado que desde la Consellería de Igualdad se está trabajando desde el primer momento para tratar de garantizar la mejor atención a las personas más vulnerables que en una situación como la actual corren el peligro de serlo todavía más.

Así, ha puesto como ejemplo que se están garantizando las tramitaciones de los expedientes de dependencia o de Renta Valenciana de Inclusión; o que se han enviado las órdenes e instrucciones necesarias a los centros de atención que todavía están abiertos (como son los centros residenciales para personas mayores), donde se han prohibido las visitas, excepto en casos graves.