Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al Gobierno que desde hoy trabaje para implementar un plan de ayudas para las personas que hayan perdido su fuente de ingresos y no les permita pagar el alquiler de sus viviendas, en la línea de la moratoria en las hipotecas.

“La vivienda será, nuevamente, un elemento clave en el bienestar de la ciudadanía. La crisis derivada del coronavirus no se puede sumar al problema de precios de la vivienda en las principales ciudades del estado, estamos viendo como han caído los ingresos de muchas familias que no van a poder afrontar el precio de su alquiler. Aprendamos de la experiencia de la crisis pasada, la prioridad frente a la crisis sanitaria actual ha de ser que nadie se quede en la calle”, ha explicado Baldoví.

Compromís quiere más ambición del Gobierno, tras el anuncio de la Unión Europea de congelar las reglas de control del déficit y de la deuda: “Además del plan de ayuda al alquiler de vivienda, del Consejo de Ministros de hoy debería salir el compromiso de garantizar un ingreso mínimo a todas las personas durante el periodo de confinamiento que no cuenten con otro ingreso, para que las consecuencias de esta crisis no vuelvan a caer sobre los más vulnerables”.

El portavoz de Compromís considera “muy urgente” que las comunidades autónomas tengan liquidez y que se suprima su límite de déficit para que puedan seguir invirtiendo en sanidad y mitigando el impacto del coronavirus. “Todos los gobiernos autonómicos, de diferente signo político, están dejándose la piel por frenar la expansión del coronavirus pero los recursos de los que disponen son muy limitados. Necesitamos que las transferencias del estado no sean entregas a cuenta, que se suprima el pago de intereses de la deuda generada por el FLA y que el Estado permita a los ayuntamientos utilizar los remanentes en tesorería, no podemos luchar contra el coronavirus sin todos los instrumentos a nuestro alcance”.