Bota al contingut principal

El síndic del Grupo Parlamentario Compromís ha propuesto hoy un acuerdo valenciano en torno a una agenda que reivindique ante el gobierno central los recursos necesarios para luchar contra la emergencia sanitaria de la COVID19 así como sus consecuencias económicas y sociales.

La coalición valencianista plantea cinco ejes como base de las reivindicaciones: la suspensión de la aplicación de los límites de déficit de las CCAA para inversión en sanidad y medidas sociales y económicas para mitigar el impacto del Coronavirus; la creación de un fondo de emergencia con transferencias directas y adicionales a la Generalidad para Sanidad; la suspensión del pago de los intereses de la deuda generada por el FLA; la transferencia inmediata de los 283 millones de la liquidación del IVA 2.017; y finalmente, permitir a los Ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar dinero en la economía productiva.

Según Ferri “la gestión de la Generalitat está demostrando mucha ambición y valentía, pero necesitamos más recursos para afrontar tanto la emergencia sanitaria como la previsible crisis económica que nos acompañará un tiempo. Le reclamamos al gobierno central que sea coherente y aplique aquí las medidas que reclama en Europa: más recursos para fortalecer servicios públicos, ayudar a las víctimas de la crisis, y dinamizar la economía productiva en clave de sostenibilidad”.

Ferri ha lamentado que “algunos grupos de la derecha valenciana, como Ciudadanos, proponen recortes de 3.000 millones de euros al presupuesto de la Generalidad. Parece que quieran aplicar las mismas recetas que en la crisis de 2010. Nosotros tenemos claro que no podemos caer en los mismos errores. Si en aquella crisis la prioridad absoluta fue rescatar a los bancos, en esta la prioridad deben ser las personas y su bienestar. Y para conseguirlo las Comunidades Autónomas son un instrumento clave “.

“Por eso mientras seguimos reclamando una financiación justa, más necesaria que nunca, planteamos una frente común para establecer una agenda con medidas inmediatas que nos permiten seguir liderando desde la Generalitat una salida justa y equitativa en esta crisis” ha concluido Ferri.