La diputada de Compromís y portavoz de Derechos Humanos en Les Corts, Cristina Rodríguez, ha instado hoy al Gobierno central a realizar una “regularización amplia y extraordinaria de todas las personas migrantes que viven en territorio español”, así como a resolver de manera “favorable e inmediata todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio”.

La coalición se suma así al más de un centenar de organizaciones sociales de todo el estado español que se han adherido a esta petición, entre los que se encuentran la Coordinadora Valenciana de ONGD, la plataforma Pobresa Zero o la Campaña Cies No València, colectivos con los que Compromís viene trabajando a lo largo de los años.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, las organizaciones de migrantes le han recordado a Pedro Sánchez que “el Estado español nos pide que este virus lo paremos todas las personas unidas, pero nosotras no podemos luchar partiendo desde una posición tan desigual” y que “para salir todas de esta crisis sanitaria tenemos que hacerlo todas juntas, en igualdad de condiciones”.

Rodríguez ha recordado además que la regularización de todas las personas migrantes es una medida que “ya ha adoptado el Gobierno de Portugal, que desde hace meses viene mostrando el camino de cómo hacer políticas pensando en las personas y en el bien común”.

La red estatal de organizaciones insta además al Gobierno a “priorizar el derecho a la vida familiar y el interés superior del menor en todos los trámites de regularización familiar”, así como a cerrar de forma permanente y definitiva los centros de internamiento de extranjeros (CIE), demandas a las que Compromís también se adhiere.

“Como reclaman las organizaciones sociales y como ya venimos haciendo desde el parlamento y el Gobierno valenciano, en Compromís creemos que es urgente un cambio de paradigma migratorio que se centre en los derechos y libertades de las personas migradas y refugiadas, que rescate personas y que ponga la vida en el centro”, ha concluido Rodríguez.