El diputado de Compromís en las Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a desarrollar un Plan de Voluntariado plurianual, que se elabore de manera participada con las entidades de voluntariado y que fomente la acción voluntaria de la población valenciana a través de campañas de sensibilización, acciones formativas, y servicios de orientación jurídica y económica, entre otros.

Según Pla, “la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 es un buen momento para potenciar un fenómeno social histórico que va en beneficio de nuestra comunidad. Estamos hablando del voluntariado, un movimiento transversal que trabaja por el fomento de valores como la justicia, la solidaridad o la igualdad desde diferentes vertientes y que ayuda de gran manera a vertebrar nuestra sociedad. En nuestro contexto encontramos experiencias como el voluntariado juvenil, el forestal, el que va destinado a la infancia, las personas mayores o a la acción social, la cultura, el deporte, o los animales. Y encontramos también centenares de entidades de voluntariado, algunas de ellas con un nivel de profesionalización excelente y otras más modestas, pero todas ellas imprescindibles en la mejora de las vidas de los valencianos y las valencianas”.

“Precisamente, desde la Generalitat, ya se llevan a cabo varias acciones de fomento del voluntariado, como por ejemplo los campos de voluntariado juvenil o el voluntariado de protección civil en coordinación con los ayuntamientos. Además, el 12 de febrero de este año se aprobó la Resolución por la cual se convocan subvenciones para la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado en materia de dependencia, personas con discapacidad, familia, menores, mujer e inmigración, todas ellas competencias de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas”, ha explicado Jesús Pla.

“Y ahora, en el escenario postcovid que viene, la Generalitat tiene que ir un paso más allá con la elaboración del Plan de Voluntariado plurianual que proponemos desde Compromís. Se trataría de un Plan que concretara los objetivos a conseguir y las líneas a desarrollar en los próximos años, contando con la participación de las entidades que quieran colaborar en su elaboración y, especialmente, de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana”.

“De este modo se continuaría poniendo en valor y potenciando el fenómeno del voluntariado en nuestro país, apoyando a las entidades de voluntariado existentes, reconociendo el papel de las personas voluntarias y promoviendo el voluntariado en todos los niveles. Y como actor central que vehicula y canaliza la participación de la ciudadanía, la Generalitat podría también crear un espacio interactivo, una plataforma virtual, que facilite el contacto entre personas voluntarias y entidades de voluntariado, o incluso también con entidades locales que necesiten y quieran poner en marcha acciones de este tipo”.

“A través del voluntariado, miles de personas reciben apoyo y ayuda altruista por parte de otras personas que quieren dedicar su tiempo a mejorar su entorno. Sin ir más lejos, en este confinamiento hemos visto cómo se han organizado de manera espontánea redes de apoyo y de curas en muchos barrios y pueblos valencianos para ofrecer ayuda a personas que la pudieron necesitar. Se comprueba pues, que en tiempo de dificultad las personas continúan poniéndose en la piel de quienes lo pueden estar pasando peor y quieren contribuir a hacer de nuestro país un mejor lugar donde vivir”, ha concluido el diputado de Compromís, Jesús Pla.