Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha anunciado hoy la presentación de una proposición no de ley con la que se reclama al gobierno central la publicación de las cuentas públicas territorializadas de las comunidades autónomas, desde el año 2015 hasta el 2018, para poder conocer con exactitud la situación y la evolución de la financiación que el País Valenciano, y el resto de comunidades autónomas han recibido en este periodo.

Según explica Mas, las balanzas fiscales nos dan información sobre las aportaciones monetarias al Estado que hacen los ciudadanos y empresas de cada comunidad autónoma (principalmente impuestos y cotizaciones), y las cantidades monetarias que nuestro territorio recibe. La primera balanza fiscal oficial fue realizada en el año 2008 por el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, con los datos correspondientes al año 2005. Hasta el año 2011 no se volvió a publicar ninguna otra, y en este caso se hizo mediante la publicación de las cuentas públicas territorializadas entre 2011 y 2014, mediante los cuales se podía obtendré el cálculo de las diferentes balanzas fiscales.

“La inconstancia en la realización de estas balanzas, a pesar de los anuncios de sus publicaciones, —añade la diputada de Compromís— es un obstáculo a la hora de tener una herramienta tan fundamental que nos aporta una base científica oficial y que nos permite ver cuál es la situación de los saldos de las balanzas fiscales del País Valenciano, y por tanto poder controlar si estamos recibiendo la financiación que justamente nos corresponde”.

En todos los datos publicados se aprecia perfectamente como los valencianos y las valencianas hemos recibido una importante carencia de financiación, ya que nuestra relación con la administración central es deficitaria cuando le correspondería tener superávit. Se evidencia así la perpetuación de una situación profundamente injusta para las finanzas valencianas. Es otra muestra de que el actual sistema de financiación maltrata económica y socialmente el pueblo valenciano, y le da fuerza a nuestra reivindicación por un cambio en el sistema de financiación de las comunidades.

“Ante la ausencia de publicaciones por parte de la administración central, otras comunidades autónomas que históricamente han tenido déficit fiscal calculan por sus medios sus balanzas fiscales, por lo que, con esta proposición no de ley, también proponemos que la Conselleria de Hacienda por sus medios o mediante el convenio que mantiene con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) calcule las balanzas fiscales valencianas entre los ejercicios 2009 y 2017”.

Para Mas “en un Estado con tres niveles de administración (central, autonómica y local), es imprescindible, por transparencia democrática, publicar periódicamente el resultado fiscal de la relación entre ellas”.