Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta en el parlamento valenciano para que las Corts Valencianes insten al Consell a eliminar el cobro de tasas portuarias a los barcos pertenecientes a ONGs que se dedican a actividades de vigilancia y salvamento de embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el mar.

Según Álvaro, “organizaciones como Open Arms se dedican a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central. Hablamos del auxilio a embarcaciones precarias con personas que huyen de conflictos bélicos, de la persecución política o de la pobreza, que acaban no teniendo más remedio que intentar llegar por mar a un lugar seguro en condiciones muy peligrosas”.

Según la Organización Internacional por las Migraciones, en 2019 perdieron la vida 1.091 personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo, y en los últimos seis años más de 15.000 personas han perdido la vida en esta ruta. “Esta organización señala también el endurecimiento de las actitudes y el aumento de la hostilidad hacia los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza como una de las causas del incremento de muertes. Y es que la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria lleva años poniéndose de manifiesto. Ante esto ha sido fundamental el papel de las organizaciones no gubernamentales en los últimos años”.

“Y precisamente la embarcación del Aquarius, de la ONG SOS Mediterranée, fue un ejemplo de lo que unas instituciones responsables y solidarias tienen que hacer. Sin duda, nunca se tiene que dejar morir a la gente en el mar”.

“Sin embargo, dos años después de este hecho, hace falta que el gobierno de España dé solución a la situación en la que se encuentran todavía la mayoría de las personas que vinieron en el Aquarius. De las 374 personas que solicitaron protección internacional actualmente solo se han resuelto 66 expedientes: nueve han sido archivados, ocho aceptados y 49 rechazados. Razón por la cual desde Compromís queremos que las Corts insten al Consell a llevar a cabo una mediación con el Gobierno de España para agilizar la resolución de la situación de las personas que han llegado a nuestro país en embarcaciones como el Aquarius”.

“Es urgente y necesario un compromiso firme de todas las instituciones y administraciones ante la crisis migratoria en la que nos encontramos, ahora más agraviada con la pandemia de la COVID-19, y que cada año ve cómo va aumentado el número de desplazamientos forzosos”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro