Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Consell a analizar la viabilidad de crear “casas de parto”, priorizando su implantación en los hospitales con experiencia consolidada y demostrable en procesos de embarazo, parto, puerperio y lactancia humanizados en el sistema de sanidad pública del País Valenciano.

Según explica Àlvaro “las casas de parto son centros que ofrecen una atención al embarazo y el parto de las mujeres en espacios alternativos a los hospitales pero con todas las garantías sanitarias que se requieren. En estos centros las mujeres tienen un espacio tranquilo, adecuado y adaptable a sus necesidades y deseos para llevar a cabo su parto, espacios donde son los y las matronas las principales proveedoras de cuidados. Existen dos tipos de casas de nacimiento; las que se encuentran situadas en un edificio independiente al hospital, llamadas extrahospitalarias, y las que se ubican junto a las unidades de obstetricia de los hospitales”.

Para Compromís la implantación de centros de nacimiento hospitalarios en la red hospitalaria pública sería una oportunidad para mejorar la atención al embarazo, el parto y el puerperio inmediato. En todo el proceso los servicios de diagnóstico y tratamiento médico referentes a obstetricia, neonatología o anestesia estarían disponibles. “Estos espacios deben combinar una humanización del parto con la garantía de acceso a la prestación de todos los servicios médicos que se puedan necesitar tanto para las madres como para las niñas y niños”, ha señalado Àlvaro.

“No se puede obviar -ha añadido la parlamentaria de Compromís- como la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar este tipo de medida, así como las dificultades que se pueden presentar para la atención al embarazo y el parto ante una crisis de salud pública como la que se está produciendo”.

Con la implantación de casas de parto extrahospitalarias las mujeres, sus acompañantes, y los recién nacidos no tendrían que compartir espacios hospitalarios, tendrían su propio espacio para los nacimientos, a no ser que hubiera alguna necesidad médica extraordinaria, donde la distancia con el espacio hospitalario no implicaría riesgos.

La creación de casas de nacimiento en el País Valenciano puede ser el mecanismo que se necesita para facilitar el cumplimiento de los derechos de las mujeres con respecto a la atención durante el parto.

Es por todo esto que desde Compromís se plantea al Consell que realice un estudio para llevar a cabo una implantación progresiva de “casas de parto” en el sistema público de sanidad, donde se tenga en cuenta la distribución de estos espacios a lo largo del territorio con el objetivo de garantizar el acceso de todas las mujeres.