Anar directament a les notícies

Compromís presenta una batería de medidas para salir de esta crisis con justicia social, cooperación, proximidad y empatía

Publicat el en En castellano

Los coportavoces de Compromís Mónica Oltra, Joan Ribó, Àgueda Micó y el portavoz adjunto en Les Corts Juan Ponce han presentado hoy el documento “Las Personas Primero” con las prioridades políticas que desde Compromís planteamos para superar de la mejor manera posible la situación derivada de la pandemia de la Covid19.

Se trata de un documento con medidas concretas a aplicar desde las diferentes administraciones que se estructura en cuatro ejes, la Reconstrucción económica, el Fortalecimiento social, la Transición ecológica imparable y un último sobre Co-gobernanza, Democracia, Europa y Agenda Valenciana. Se trata de unas líneas que desde Compromís se están trasladando a los diferentes foros de reconstrucción ya creados y que la coalición considera que también deben servir para readaptar los objetivos del Botànic 2 que firmaron el año pasado. El documento completo está disponible en la web lespersonesprimer.com.

Mónica Oltra ha asegurado que “nuestras propuestas nacen del convencimiento de que hay que apostar por una potente reconstrucción social tras la crisis sanitaria que nos ayude a afrontar la nueva realidad que esta dejará a su paso. Para ello consideramos que hay que fortalecer la red pública para impedir que nadie caiga, reorientar las inversiones y repensarnt ciertos aspectos que hasta ahora eran inmutables”.

“Les crisis són també una oportunitat perquè afloren les nostres debilitats, les nostres amenaces i fortaleses. Si una lliçó hem de traure d’esta situació i de la gestió perversa de la crisi de 2008, és que els serveis socials són fonamentals per a sostenir les quatre potes de l’estat de benestar, juntament amb l’educació, la sanitat i les pensions”.

“Esta crisis ha visibilizado la importancia de los servicios sin los cuales la vida no puede seguir: criar, cuidar y curar. Justamente actividades que no computan en las estadísticas económicas y que están mayoritariamente protagonizadas por mujeres”.

“Todo esto, una vez más lo reivindicamos, no será posible sin una financiación justa, por eso hemos considerado imprescindible incluir la nueva financiación autonómica dentro de los pactos para la reconstrucción”.

Por su parte, Joan Ribó ha incidido en su intervención en el aspecto municipalista de las medidas, “en el Ayuntamiento de València estamos orgullosos de haber alcanzado un acuerdo entre gran parte de las fuerzas políticas municipales, pero, para poder implementar muchas de las propuestas, se necesitan recursos”.

En este sentido, Ribó ha hecho hincapié en la necesidad de exigir al Gobierno una modificación de Regla de Gasto aplicable a las Administraciones Locales con superávits continuados, ampliando los supuestos que permiten un mayor margen de gasto no financiero, el catálogo de las inversiones consideradas financieramente sostenibles así como aumentar los supuestos que permiten el aumento del gasto o la consignación de gastos extraordinarios.

Àgueda Micó ha sido la encargada de adelantar la postura que Compromís defenderá en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic. “El espíritu progresista del Botànic en época de crisis tiene, si cabe, más relevancia que nunca. Vamos a continuar trabajando para que el acuerdo de gobierno no gire ni un centímetro hacia el lado de la derecha y se continúe haciendo políticas donde las personas están en el centro. Imagínense qué hubiera pasado si un gobierno de derechas hubiera tenido que gestionar los servicios públicos en plena pandemia “.

“Tenemos una mayoría progresista en Les Corts que apoya el Consell con una hoja de ruta acordada que se ha demostrado útil y que ahora necesita actualizarse y reforzarse para renovar su alianza con la mayoría social de las valencianas y valencianos . Una mayoría social que confía en un gobierno que destine todos los recursos humanos y económicos necesarios a reforzar la red de servicios públicos, atender las clases medias, a proteger Y acompañar a los sectores más vulnerables, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, a garantizar la igualdad, generar riqueza y empleo estable, mirar el futuro del territorio a largo plazo “.

Por último, el portavoz adjunto de Compromís en les Cortes Valencianes, Juan Ponce, ha incidido en la necesidad de continuar luchando contra la emergencia climática responsable, también, de la aparición de pandemias como la de la Covid-19. “En Compromís entendemos que no puede haber una recuperación social y económica sin una transición ecológica justa, por ello, reforzaremos las políticas verdes y la apuesta por un nuevo sistema productivo sostenible”.

En este sentido, Ponce ha asegurado que “trabajaremos desde las instituciones para la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, creando un fondo verde finalista, que pueda revertir en ayudas y bonificaciones para facilitar la transición justa. Además, hay que fortalecer, también, el mundo rural, y por ello queremos que se incluya la perspectiva rural en toda la legislación, como se ha hecho con la de género o la medioambiental “.

5 propuestas destacadas

Además, desde Compromís han querido destacar 15 propuestas de las más de 120 incluidas en el documento “Las personas primero” (lespersonesprimer.com):

  1. Impulsar un Pacto por la Industria y reactivar de manera urgente e intensificar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana y el Plan de modernización de las áreas industriales.
  2. Asegurar la liquidez para las empresas. El IVF debería ser el Banco Público que ahora se necesita a través de préstamos participativos (préstamo más subvención). También crear un instrumento financiero para la reestructuración y relanzamiento de pymes industriales y TEIC en crisis a consecuencia de la Covid-19.
  3. Promover a través de incentivos públicos la reducción de la jornada laboral, como mecanismo de corresponsabilidad y mejora de la productividad de las empresas. En el marco del recién creado Observatorio del Trabajo Decente, intensificar la lucha contra la precariedad y la temporalidad, atendiendo especialmente las necesidades de las mujeres y de los col • lectivos especialmente vulnerables, como jóvenes, parados de larga duración, así como segmentos altamente precarizados.
  4. Creación de un Fondo Valenciano de Inversión Pública Estratégica, como instrumento estratégico y permanente al servicio del cambio de modelo productivo, que realizará sus inversiones mediante la participación en el accionariado del capital de las empresas clave seleccionadas.
  5. Aprobación de la Ley valenciana de Igualdad priorizando las políticas de redistribución y nuevos usos del tiempo para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, el equilibrio en la esfera productiva y reproductiva, tanto en los ámbitos públicos como privados, así como estableciendo medidas efectivas para garantizar la igualdad salarial.
  6. Despliegue y dotación presupuestaria y de personal de la ley 3/2019, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, que permite configurar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con mayor estabilidad, inversión pública y fomento del empleo de calidad, así como garantía presupuestaria para el desarrollo de la renovada Ley de Renta Valenciana de inclusión, herramienta imprescindibles para combatir la pobreza y garantizar procesos de emancipación e inclusión social y laboral.
  7. Reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública con la necesaria dotación de personal, recursos económicos, materiales y organizativos. Aumento progresivo anual hasta el 20% del total del presupuesto de sanidad en 2025. Hay que dotar a los Centros de Salud de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento, evitando desplazamientos innecesarios. Refuerzo de la coordinación del espacio sociosanitario como garantía de atención a las personas en una red de pública de apoyo y atención.
  8. Aprobación de la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE), donde se establezcan los fundamentos para el desarrollo de una educación pública y de calidad basada en la innovación, la cohesión social y la atención individualizada a las necesidades de todo el alumnado. Aumentar el profesorado al servicio de la educación valenciana, acompañado de una bajada generalizada de las ratios escolares.
  9. Apostamos por la Formación Profesional como una herramienta útil con un elevado valor añadido que conjuga formación y posibilidades de entrada al mundo laboral. En este sentido crearemos Consejos Territoriales de la Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Economía y con los agentes económicos de cada área territorial. Impulsaremos un fuerte crecimiento de la oferta de plazas en Formación Profesional garantizando que, al menos el 50%, estén vinculadas a familias profesionales esenciales para la transformación económica y digital.
  10. Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica creando un fondo verde finalista, es decir, que pueda revertir en ayudas y bonificaciones para facilitar la transición justa. Con ese fondo se podrán dar ayudas de apoyo al mundo rural, creación de puestos de trabajos vinculados a nuevos proyectos de movilidad e instalación de energías renovables, entre otras cuestiones que permitirán a la sociedad valenciana desarrollarse de forma sostenible y posicionar -se estratégicamente en una transición ecológica justa.
  11. Proteger los productos y productores agroalimentarios valencianos y en general todo tipo de alimentos, que se importan por la UE y que generan competencia desleal con nuestros productos agroalimentarios. Fomentar el consumo de productos valencianos o de proximidad y la soberanía alimentaria.
  12. Incluir la perspectiva rural en toda la legislación, como se ha hecho con la de género o la medioambiental, forzando a que toda ella incluya apartados que lo adaptan a las condiciones específicas de nuestro mundo rural. Plan de choque y reactivación económica y social para municipios de menos de 500 habitantes.
  13. Exigir la participación efectiva de las CCAA en los procesos de asignación de los fondos europeos, una mayor autonomía en su gestión, y unas posibilidades de negociación a nivel de la Unión Europea, de manera estructurada, organizada y leal con el resto de autonomías y con el gobierno central.
  14. Exigir la reforma del sistema de financiación de las CC.AA. por ello, el Gobierno presentará antes de terminar el año un borrador descriptivo para la redacción de una nueva propuesta de sistema de financiación autonómica, que garantice una financiación justa para los valencianos. Hasta que esto no llegue se compensará a través de los Presupuestos Generales del Estado el desequilibrio actual.
  15. Exigir al Gobierno una modificación de Regla de Gasto aplicable a las Administraciones Locales con superávits continuados, ampliando los supuestos que permiten un mayor margen de gasto no financiero, el catálogo de las inversiones consideradas financieramente sostenibles así como aumentar los supuestos que permiten el aumento de el gasto o la consignación de gastos extraordinarios.